Así lo comunicó a través de redes sociales la Policía Nacional de Colombia tras 11 días de bloqueos en la carretera que comunica al Valle con los departamentos del Cauca y Nariño.
El coronel Nairo Javier Martínez, comandante de la brigada 29 del ejército, afirmó a los microfonos de Caracol Radio que más de 12.000 vehículos entre transporte de pasajeros, vehículos particulares y de alimentos, se han movilizado en el transcurso de la mañana.
Al finalizar el encuentro con voceros de la comunidades indígenas y la Minga Agraria, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , señaló que se llegó a un acuerdo de garantías para el desarrollo de protestas y un avance en desbloqueo definitivo de vía Panamericana.
“Lo importante es que se restableció el diálogo, que se activa la Mesa, y vamos a seguir trabajando para los distintos temas(…). Esperamos que se pueda abrir definitivamente, a medida que se vayan adelantando las conversaciones”, declaró el ministro del Interior.
La Defensoría del Pueblo afirmó que acompañará el desbloqueo de la Vía Panamericana con tres vehículos y dos comisiones humanitarias.
El Gobierno Nacional, las Unidades de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los delegados de la Cumbre Agraria y la Comisión de Garantes, encabezada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas estarán a cargo de la coordinación de la apertura de la vía.
Con respecto a las garantías de la protesta, correspondiente al primer acuerdo, los manifestantes solicitaron acompañamientos de organismos garantes de derechos humanos y un mayor compromiso por parte de las autoridades para no estigmatizar las movilizaciones pacificas.
“En caso de vulneraciones a los derechos de las personas movilizadas y de las que estén en el territorio, estas serán tramitadas de forma expedita ante las autoridades competentes”, según un comunicado de la Defensoría.
Durante la discusión al pliego de peticiones, Cristo afirmó que se realizó un debate sobre la inclusión de estos movimientos al proceso de paz entre Gobierno y FARC en La Habana, tomando como determinación que “las comunidades indígenas y afros van a ir a la Habana el 20 y 21 de junio” para dialogar con algunos representantes de esa guerrilla.
Este sábado se abordaran temas del sector agropecuario con los que se espera lograr que se mantenga indefinidamente el desbloqueo de la vía Panamericana.
Este viernes en plenaria de la Cumbre Agraria instalada en Quinamayó, Cauca, en la que participan los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri y las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, se tomó la decisión de desbloquear la vía Panamericana en un lapso de 36 horas.
Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, vocero nacional por los Pueblos Indígenas en la Cumbre Agraria Étnica y Popular, afirmó que “Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes”, durante 36 horas mientras se avanza en los acuerdos establecidos con el Gobierno.
Por su parte el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.
“El anunció del desbloqueó de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad”, aseguró el ministro Cristo.
Señaló además que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria “y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos”.
“Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana”, finlizó Cristo.