Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Alcaldía de Bogotá necesita 226.300 millones de pesos para renovar semáforos

En el Concejo de Bogotá se conoció la petición de $226.300 millones por parte de la Alcaldía. Tal suma, financiará el proyecto de actualización del sistema de semáforos, pues según el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, el actual sistema es obsoleto.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirma que “un hardware obsoleto está a cargo de la inteligencia de la administración vial”. El funcionario pidió el pasado lunes en el Concejo de Bogotá, que le aprobaran $226.358 millones para cambiar el sistema de semáforos de la ciudad.

Actualizar el sistema de semáforos de la ciudad de Bogotá, tiene como objetivo mejorar la movilidad en la capital, para este cometido aparate de cambiar el hardware que opera actualmente, la administración tiene previsto instalar semáforos para peatones que señalen el tiempo del recorrido para atravesar la calle.

Según el Secretario Bocarejo, estas actualizaciones permite pasar de “una red de semáforos del siglo XX, sorda y ciega, a una que en todo momento sepa cuál es el tráfico de las intersecciones y, a partir de eso, responda y optimice la regulación de tráfico”. Aparte de esto, le funcionario advierte que “en muchos cruces no hay información mínima para que el peatón sepa que puede pasar la calle de manera segura”, con lo que Bocarejo exalta la vital necesidad de invertir en esta causa para evitar taponamientos y accidentes.

Asimismo, la Alcaldía ya ha implementado programas para mejorar el flujo en 1.348 intersecciones con semáforos que tiene, como lo es la campaña de cultura ciudadana que inició en julio y está en manos de Corpovisionarios, la organización de Antanas Mockus.

La anterior estrategia educativa, se concentró en 20 puntos neurálgicos de la movilidad de la capital y ha demostrado buenos resultados, pero la red de semáforos impactará en toda la movilidad de la ciudad. Dentro de este presupuesto, también se contempla el uso de sensores que evalúen el tráfico en tiempo real, con ello, se optimizarán los ciclos en que los dispositivos cambian de color.

En el presupuesto mencionado, también está inmersa la instalación de 50 cámaras para la detección r registro de infracciones como parquear mal, incumplir el pico y placa y cruzar semáforos en rojo. Los dineros están dirigidos a pagar una consultoría para mejorar el cobro de multas y una campaña de seguridad vial para motociclistas.