Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, Buscan vender acciones de Empresa de Energía de Bogotá

Este miércoles, fue anunciada la intención que tiene la Alcaldía de Bogotá de poner en venta el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de esta ciudad, alrededor de 1.836’235,403 acciones ordinarias serían negociadas. Para poder ejecutar esta venta primero debe ser presentado un proyecto al Concejo de Bogotá.

Con esta acción se pretende recaudar dineros para poder construir obras viales que requiere Bogotá en aspectos de movilidad.

“Esta es una propuesta gana-gana para todos: gana la empresa, ganan los bogotanos, gana la ciudad”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa, al hacer el anuncio.

Del conjunto de obras que correrán con estos recursos, se destacan en primer lugar, las vías de entrada y salida a la ciudad, como la Calle 13, la ALO, y la calle 63. En segundo lugar, un novedoso sistema de trolleys y buses eléctricos que operarán por la vía férrea y conectará desde Soacha hasta el norte de Bogotá.

la realización de las obras ,la inversión total es proyectada por un monto de 19,3 billones de pesos para, esto deja como un importante apoyo,los recursos que se obtendrían con la democratización de la EEB.

La construcción de estas vías asegura el mejoramiento en la calidad de vida de los bogotanos que ahorran muchas horas mensuales en desplazamientos. La idea disminuir sustancialmente los trancones.

Según la Secretaría de Movilidad, la implementación de cerca de 200 kilómetros de adicionales en infraestructura de transporte y espacio público, e inversiones complementarias en el sistema de transporte de la ciudad, reducirán los tiempos de viaje, en 48,6 millones de horas en transporte privado y 79,5 millones de horas en transporte público.

Por otra parte, la construcción de estas importantes obras viales, serán benéficas e impulsará la economía de la ciudad, pues es previsto que esta crecerá hasta en 3,9% anual.

Así mismo, gracias a la mejora del sistema de transporte, se estima que habrá una disminución de contaminación ambiental con la eliminación de 46,2 mil toneladas de CO2, brindando mejor calidad del aire para los habitantes de Bogotá.

El Distrito Capital conservará el 56% de las acciones, con lo cual seguirá siendo el principal accionista y mantendrá el control de la Empresa de Energía de Bogotá que hace parte del patrimonio de la ciudad hace 120 años.