Este 31 de diciembre culmina el primer de los 4 años de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa. A la fecha, ya hay quienes trabajan en la recolección de firmas para su revocatoria, las organizaciones en pro de esta iniciativa presentarán el próximo lunes 2 de enero la solicitud ante la Registraduría.
Organizaciones como ‘Bogotá Mejor sin Peñalosa’ y Revoquemos a Peñalosa´’, están a la expectativa de lograr recoger cerca de 350 mil firmas, las cuales puedan dar inicio al proceso de revocación del actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pues según estas organizaciones, el alcalde ha dado incumplimiento a su plan de gobierno, además afirman este incurrió en errores como impulsar la venta de la ETB y parte de la EEB.
Asimismo, otros aspectos por los cuales se ha criticado duramente a Peñalosa, es por su proyecto de urbanización en la reserva forestal Van Der Hammen y la poca importancia que le da al tema del medio ambiente su improvisación, como también, improvisación en la atención y rehabilitación de los habitantes del Bronx.
Por otra parte, el Consejo de Bogotá aprobó 17 de los 19 proyectos presentados por Peñalosa en el 2016, entre ellos, la polémica venta de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) y la venta del 20 % de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Ahora bien, falta ver que si los proyectos planteados serán bien ejecutados, con los recursos obtenidos por estas ventas. Esto podría darle un tiempo de evaluación al mandatario, siendo su revocatoria algo difícil de ejecutar.
Sumado a lo anterior, la errada decisión de levantar del pico y placa en la témpora decembrina, puede ser otra excusa para las organizaciones que recolectan las firmas necesarias para el debido proceso de revocación. Aunque hay quienes consideran que es muy pronto para instaurar este mecanismo, las organizaciones ya nombradas que están en pro de esta iniciativa, son contundentes en presentar el próximo lunes 2 de enero su solicitud ante la Registraduría, y con ello dar inicio al exhaustivo proceso.