La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, aprobó el primer debate del proyecto por medio del cual se pretende implementan acciones para el manejo integral de la sobrepoblación de palomas en diferentes sectores de Bogotá.
El autor de la iniciativa es el concejal del Movimiento Libres, Emel Rojas, quien explicó que el Distrito deberá implementar un plan piloto para tener bajo control de la reproducción de estas aves, para ello propone la instalación de palomares ecológicos. Otra de las alternativas que tienen este plan es el uso de anticonceptivos en el maíz y arroz suministrados.
Según estudios realizados por la Universidad de la Salle, en la capital del país existen alrededor de 450.000 a 500.000 palomas. Las localidades como La Candelaria, Chapinero, Mártires y Engativá son las que el mayor número de estas aves.
Con una ponencia positiva, presentada por los cabildantes César García Vargas y José David Castellanos, de Cambio Radical, el Proyecto fue apoyado por el total de los miembros de la Comisión que estuvieron presentes, contando con 13 votos para su aprobación. La presenta iniciativa, según expresó el autor, busca establecer medidas ecológicas y amigables con el ambiente tendientes a iniciar el proceso de control de la sobrepoblación de palomas en la ciudad.
El Proyecto de Acuerdo, que pasó a segundo debate en Plenaria, es creado por el incremento desmedido de palomas en Bogotá, pues su adaptabilidad al escenario urbano les ha permitido reproducirse y propagarse, acarreando consigo problemas de salubridad que deterioran y degradan el patrimonio arquitectónico de la capital del país.
Vale la pena resaltar que además que el Proyecto no tiene impacto fiscal y que tiene un concepto positivo de la Secretaría de Ambiente, la entidad debe idear un protocolo para ser implementado y ejecutará dicha iniciativa, incluyendo una estrategia de comunicaciones con campañas pedagógicas.