Antes de afrontar el segundo proceso por el caso del carrusel de la contratación, Samuel Moreno se quedó sin abogado de defensa, al parecer todos los defensores se ven en la obligación de renunciar por no llegar a un acuerdo conciso en el pago de honorarios. La Fiscalía ha solicitado a la Defensoría asignarle un abogado de oficio.
La Fiscalía pidió por medio de una carta a la Defensoria del Pueblo, que le designe de oficio un abogado al exalcalde Samuel Moreno para dar inicio el segundo proceso en su contra por el carrusel de los contratos y que ya está en etapa de juicio.
Es la cuarta vez que Moreno se queda sin abogado, pues de todos los que se han comprometido a sacar el proceso adelante todos han renunciado, al parecer esta deserción se debe al tema de pago de honorarios. Dichos abogados han sido Jorge Arenas, Jesus Vergara, Mauricio Alarcon y Lizeth Carolina Chillón, esta última pasó un escrito al juzgado 11 penal de conocimiento en el que dice que no fue posible cuadrar los dineros para la defensa del exalcalde.
En este segundo proceso, Moreno se defiende por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por una presunta implicación en las irregularidades de en la adjudicación de los contratos para la malla vial y la construcción de la fase III de Transmilenio.
En el juicio contra el exalcalde serán presentados 80 testigos, entre los cuales están Gustavo Petro, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, a quienes les exigió 5.000 millones de pesos para evitar que su empresa fuera penalizada y el ex representante a la Cámara, Germán Olano.