Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pidió a los senadores y representantes a la Cámara que integran el Bloque Regional y Parlamentario, que den respaldo la posición regional, para que el impuesto que es propuesto con la Reforma Tributaria no sea solo para las bebidas azucaradas sino que sea aplicado a los alimentos clasificados como no saludables.
“Lo que he venido proponiendo es que si van a incluir las bebidas azucaradas como un alimento no sano, pues que entonces también se incluya la comida chatarra, a los embutidos, que también se incluya la sal. Creo que en esto debemos de ser sensatos y decir qué daños producen a la salud, cuáles son los alimentos que nos produce daño, cuáles son los alimentos no saludables y en ese momento decir a cuáles vamos a gravar, pero no puede ser exclusivamente para bebidas azucaradas”, insistió Toro en la pasada Cumbre de Gobernadores.
La Gobernadora dijo que, “Si vamos a hablar de alimentos no saludables no son solo las bebidas azucaradas las únicas que generan obesidad y se convierten en factor de riesgo de enfermedad. También están los embutidos, también la chatarra, también la sal porque ellos también generan problemas para la salud”.
De esa forma, recalcó la mandataria que simplemente se le está pidiendo al Ministerio de Hacienda que “si quieren gravar a las bebidas azucaradas entonces que graven a todos los alimentos que no son saludables, pero que no nos afecten solamente las bebidas azucaradas que nos afecta regionalmente nuestra economía”, e insistió que es necesario que los congresistas en las discusiones de la Reforma Tributaria, salgan a defender el tema que es fundamental para el Valle del Cauca.
Por su parte, el senador Alexander López, señaló que dentro del estudio de la reforma tributaria hay dos tesis que deben ser tenidas en cuenta. Por un lado están las empresas de gaseosas y los ingenios que no quieren ser gravados con más impuestos, por el otro, hay quienes defienden la idea de que los azúcares son nocivos para la salud. “Nosotros estaremos planteando que no solo con impuestos sino con restricciones y medidas para los colombianos que no tienen opción distinta a tomar gaseosa o todo tipo de azúcares tengan otras condiciones sanitarias mucho más fuertes y más severas”, dijo el congresista.