La justicia no aceptó la retractación de la Secretaría de Gobierno por culpar a Rosa Elvira Cely de su muerte. La abogada que responsabilizó a la víctima, continúa en el caso. Es decir, que sigue en firme la millonaria demanda contra varias entidades de la ciudad por su supuesta responsabilidad en el feminicidio.
Tras el polémico concepto enviado por la abogada Luz Estella Boada, en el que culpó a Cely por su muerte, el juzgado 31 administrativo de Bogotá no le permitió a la alcaldía de Enrique Peñalosa retirar dicho concepto.
La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá radicó un documento en el que la subdirectora de Defensa Judicial manifestaba: “retiro los argumentos expuestos en la contestación de la demanda que fuera radicada ante su despacho el 11 de abril de 2016, por parte del apoderado judicial de la Secretaría Distrital de Gobierno (…) no es una tesis que sustente la posición de defensa del Distrito Capital”.
A lo que el juez, tras recibir la retractación, señaló que el único “que tendría facultad para emitir conceptos es el secretario del Distrito, Miguel Uribe, y no una funcionaria ajena a la administración”. También manifestó que Uribe “tiene la potestad de revocar el poder otorgado a la abogada antes de emitir cualquier concepto y no lo hizo”.
Es decir que la justicia negó la retractación por culpar a Rosa Elvira Cely de su muerte, así como la petición del alcalde Peñalosa de revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso y las disculpas de Uribe.
Mientras tanto en el expediente del Juzgado 37 Administrativo de Oralidad todavía reposa el argumento de “culpa exclusiva de la víctima”. Y Luz Estella Boada, abogada que responsabilizó a la víctima, continúa en el caso.