El famoso huevo de chocolate con leche que incluye un juguete en su interior, así como el combo infantil de comida rápida de la cadena americana MacDonald´s, y otros productos serán restringidos en el mercado. ¿De qué país estamos hablando?
La obesidad en los niños preocupa a las autoridades chilenas. Es por ello que el gobierno ha decidido impedir la comercialización del conocido huevo Kinder Sorpresa, entre otros productos.
La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que empezará a regir en Chile el próximo 27 de junio del presente año, pretende salvaguardar la salud de los menores de edad y frenar los elevados índices de sobrepeso y obesidad que padece un 64,5% de la población.
Hay otros datos más preocupantes. Según, cifras de la organización internacional, el 9,5% de los menores de cinco años son obesos, mientras que los informes del Ministerio de Salud afirman que más de un 30% de niños y niñas de cero a siete años sufren de sobrepeso.
Chile, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), es el segundo país con más obesos de Latinoamérica y con una de las tasas más altas de obesidad infantil.
El famoso huevo de chocolate con leche que incluye un juguete en su interior, así como el combo infantil de comida rápida de la cadena americana MacDonald´s, y otros productos que están por fuera de la ley de etiquetado, serán restringidos en el mercado chileno.
El jefe del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, manifestó a medios de comunicación que dichos productos no podrán ser adquiridos como un gancho comercial.
“El Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas y no puede ser entregado en un gancho comercial”, afirmó Pizarro.
La medida frenará que alimentos poco saludables para los niños, con nutrientes llamados “críticos”, sean publicitados con el atractivo de “juguetes sorpresa”.
El contenido de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio tendrá que quedar registrado en la etiqueta de los productos. En caso de exceder los límites establecidos por el Ministerio de Salud, los artículos tendrán que ser marcados con un símbolo negro y en letras blancas, cosa que ya ocurre en los supermercados chilenos.
Censura
La LEY 20.606 que regula la información nutricional en las etiquetas de los alimentos, la publicidad de alimentos dirigidos a los niños y la venta de los mismos en las escuelas, prohibirá que productos etiquetados con el símbolo negro, tengan publicidad en ningún medio de comunicación para evitar “que las empresas se abusen de la ingenuidad de los niños”.
Asimismo, los establecimiento educativos de primaria y secundaria, no podrán vender, ofrecer o regalar ninguno de los alimentos contramarcados. Por el contrario, tendrán que brindar víveres más saludables
Empero, el Gobierno hace la salvedad de que la norma no está contra ningún producto en particular, sino contra aquellos que no cumplan lo establecido por la ley reglamentaria.