Únicamente el 4% de las mujeres y solo el 10% de las jóvenes se describen a sí mismas como “bellas”, así lo ha revelado un estudio a nivel global en torno a la relación de las mujeres con la belleza. ¿Qué hacer para tener confianza en uno mismo? Aquí le contamos.
De acuerdo a un estudio a nivel global realizado por Dove, las mujeres adultas son las que realizan las autocríticas más severas en cuanto a su apariencia. Eso, sin contar que el 71% de las jóvenes se expresa de forma negativa acerca de su aspecto físico y el 15% manifiesta desagrado y un intenso deseo por cambiar su apariencia. Es decir que sólo un tercio del género femenino a nivel global se siente a gusto con su aspecto.
Los siguientes, son algunos consejos que brinda Dove, marca que se posiciona como mayor proveedor de educación en autoestima en el mundo.
● La belleza debe ser fuente de confianza, no de ansiedad
-La primera tarea es forjar una alta autoestima desde niña. Un análisis global reveló que 6 de cada 10 chicas eligen no participar en actividades importantes porque les preocupa cómo se ven. Sólo el 11% de las niñas del mundo se consideran bellas.
● Aprende a ser mejor crítica de los estereotipos que venden los medios
– La mayoría de las imágenes fotográficas de mujeres que vemos en los medios son el resultado no sólo de maquillaje e iluminación, sino también de una manipulación digital conocida como “airbrushing”.
– Es vital que aprendas a diferenciar que aquellas percepciones de belleza, de modelos con cuerpos modificados, son estándares imposibles de alcanzar.
– Utiliza tu ojo crítico y date cuenta que no vale la pena compararte. Empodérate del concepto de belleza real para que alcances tu máximo potencial.
● Controla la autocrítica
‘La verdad acerca de la belleza’: Una investigación realizada por Dove, reveló que la “belleza” no es una palabra que las mujeres voluntariamente asocien consigo mismas. En el estudio, se les entregó una lista que contenía adjetivos positivos o neutrales como: natural, término medio, bella, sexy y bellísima y se les pidió que eligieran la descripción con la que más cómodas se sentían, lo cual arrojó:
– Las mujeres del mundo se sienten más cómodas usando la palabra “natural” (31%), “término medio” (29%).
– Sólo el 2% de las mujeres del mundo eligieron la palabra “bella”, menos de las que eligieron “atractiva” (9%), “femenina” (8%), “bien parecida” /7%) o “bonita” (7%).
– Debes admirar lo que ves en el espejo, sé consciente de los comentarios negativos que realizas sobre ti misma. Deja a un lado los comentarios negativos, da un paso adelante y empieza a decir cosas positivas sobre ti.
● Sé feliz a través del cuidado
– La verdadera felicidad llega cuando ganas seguridad en ti misma, cuando eres capaz de expresar tus propias opiniones y, lo más importante, cuando te das cuenta del poderoso impacto que se deriva en tu apariencia física al tener seguridad, ya que es ahí donde alcanzas tu plenitud.
● Sé amable contigo misma
– De acuerdo con el reporte Espejito, Espejito publicado por el Social Issues Research Centre, más del 80% de las mujeres no son felices con lo que ven en el espejo. Examina qué dices cuando te miras en él y ¡Aprópiate de tu belleza!, ya que las palabras pueden tener un gran impacto en la autoestima.
● Reconoce tus logros
– Uno de los grandes problemas es no sentirte satisfecha por las metas alcanzadas, y esto se debe a una baja autoestima. Debes reconocer tu propia identidad y evitar seguir e imitar estereotipos.
– Jamás te sientas fracasada, aprende a manejar los retos y crea una buena imagen de ti para obtener seguridad, valorarte y tomar las riendas de tu vida.
Para las madres:
El 60% de las niñas están tan preocupadas por su apariencia que no participan en actividades importantes porque temen pertenecer a un equipo, sienten miedo de dar su opinión y en algunos casos se avergüenzan de ir al médico.
● Durante los primeros años de la vida de tu hija el nivel de autoestima de los padres influye mucho en su autoimagen. Particularmente, la autoestima de la madre se refleja notablemente en su hija durante la infancia. Razón por la que nunca debes autocriticarte en frente de tus hijos, debes enseñarles a valorar su belleza real.
Para saber más sobre cómo animar a tus hijos a mantener una imagen corporal positiva, visita www.selfesteem.dove.com.mx
Desde hace 11 años Dove creó el Proyecto de Autoestima, una iniciativa que tiene como meta concientizar a las futuras generaciones sobre el concepto de la belleza real a través de programas educacionales que fortalecen, inspiran y motivan a las mujeres de todo el mundo; para incrementar significativamente la confianza corporal y construir una autoestima fuerte .
“Dove resalta su compromiso de crear un mundo donde la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad; y es por esto que quiere que a través de su Proyecto de Autoestima tanto las jóvenes como las mujeres puedan apropiarse de su belleza y usarla como un marcador de éxito en su vida”, aseguró Santiago Vallejo; Manager Dove Middle Américas.
Actualmente, el Proyecto de la Autoestima ha alcanzado a más de 19 millones de jóvenes a lo largo de 138 países, posicionando a Dove como el mayor proveedor de educación de la autoestima a nivel mundial. A la fecha, más de 316.000 profesores han dictado el taller de autoestima Dove, más de 1.9 millones de padres y tutores han utilizado el contenido en línea de la compañía y más de 2.5 millones de mujeres Scouts se han comprometido con el uso de estos recursos.