noticias, confidencial, colombia, bogota, medellin, cali, barraqnuilla, enfermedad, y, cura, ¿que, aqueja, a, los, adultos, mayores?,

El Ministerio de Salud y Protección Social en su reciente Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), reveló que el 11% de los colombianos están en la etapa de adultos mayores, lo que representa un total de 5.2 millones de personas en el país.

En el marco del mes del adulto mayor, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer recientemente los resultados más relevantes de la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) que se llevó a cabo en 32 departamentos.

Los datos revelaron que la cifra de adultos mayores en Colombia llega a los 5,2 millones de personas, las cuales representan el 11% de la población. Los resultados arrojaron incidencias relacionadas con la problemática de este grupo poblacional frente al costo de los cuidadores y enfermedades.

Después de la hipertensión arterial, los problemas relacionados con la depresión y las enfermedades psiquiatritas son los que más afectan a la población encuestada. Adicionalmente, el deterioro visual y auditivo son factores que afectan y determinan la discapacidad, conjugadas con violencia, maltrato, desplazamiento y condiciones de vida que determinan el estado salud de los adultos mayores en el país.

Frente a este panorama, Diana Patricia Molina, Administradora del programa de persona mayor de Compensar, manifiesta que “la situación de las personas mayores en Colombia es preocupante, por lo que la organización ha puesto en marcha iniciativas creadas para la protección, cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, y a la fecha hemos atendido cerca de 4 mil personas mayores en Cundinamarca”.

Una de estas iniciativas es el programa ‘Persona Mayor de Compensar’ que ofrece atención integral a las personas mayores de 60 años desde la perspectiva del modelo biopsicosocial. Bajo este enfoque se pretende generar en los mayores hábitos saludables que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y les permita llevar una vejez sana y satisfactoria por más tiempo.

El programa focaliza su intervención en los componentes de desarrollo personal, integración social (a través de la recreación), actividad física para la salud y estimulación cognitiva. Con las diferentes actividades que se realizan se procura preservar por más tiempo las capacidades intelectuales, sociales y físicas de la persona mayor para su independencia y autonomía en la vida diaria. Adicionalmente, en algunos planes de atención se realiza acercamiento a la familia y se desarrollan talleres para cuidadores.