En el evento de inauguración de las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral’ contó con la presencia de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. La iniciativa es una de las acciones que apoyan el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’.
La primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia de atención integral ‘De Cero a Siempre’, fue la imagen directriz de la inauguración las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral’ que se efectuó el día de hoy por parte de la Presidencia de la República.
En el evento, la señora Rodríguez estuvo acompañada por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, la consejera presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz, Germán Jaramillo, director Ejecutivo de la Fundación Éxito.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, la lactancia en Colombia dura en promedio 1,8 meses, pero desde el año 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria. Basado en esta recomendación, el Gobierno Nacional con el liderazgo del Ministerio de Salud, ha asumido el reto de desarrollar acciones contundentes que protejan la lactancia materna.
En ese orden de ideas, esta actividad hace parte de las acciones de la Política de Estado en apoyo del Desarrollo Integral de la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, una iniciativa que se gesta través del trabajo articulado de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, los ministerios de Salud y Cultura.
Con madres gestantes, inauguramos salas de lactancia de @infopresidencia y de @ProsperidadCol Gracias a la @FundacionExito por su apoyo. pic.twitter.com/EaVDKwo79k
— María Clemencia (@Tutina_deSantos) 30 de noviembre de 2016
Las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral’ son espacios especializados que se ubican en entidades públicas y privadas, en tales sitios y bajo normas técnicas de seguridad, son ofrecidas las condiciones adecuadas para que las madres puedan amamantar tranquilamente sus hijos o de otra forma puedan extraer y conservar la leche materna, para luego llevarla segura a sus hogares. De igual forma, estos lugares incentivan procesos de formación que buscan lograr cambios en los conocimientos y prácticas de lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil.
“La lactancia materna garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral, pero además está comprobado que la lactancia trae múltiples beneficios a la salud de las madres”, aseguró la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos.