Ante el incremento de los biciusuarios y el gran auge que han tomado en la capital, Confidencial Colombia expone cinco características para transitar cómodamente por la ciudad en su cicla.
La ciclovía es un espacio público dado a los ciudadanos en 1974, el cual después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995, momento en el cual su manejo fue asumido por el IDRD. Desde entonces se ha estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios.
Su infraestructura permite que más de un millón y medio de usuarios salgan de manera segura de sus casas a practicar diferentes tipos de actividad física. Aunque los tramos que la ciclovía compren están en las mejores condiciones, hay una gran variedad de bicicletas que son usadas por los capitalinos, ya sea para uso recreativo o movilizarse cotidianamente.
Prográmate para disfrutar la Ciclovía de mañana. pic.twitter.com/BaI5b06BNy
— Ciclovía Bogotá IDRD (@CicloviaBogota) 4 de febrero de 2017
Ante el incremento de estos vehículos y el gran auge que ha tomado en la capital, Confidencial Colombia quiere aconsejar a sus lectores sobre 5 características en las ciclas, las cuales se pueden tener en cuenta para transitar cómodamente por la ciudad.
1. A medida y apta para el tráfico
Al formar parte del flujo vehicular, hay que tener en cuenta que se debe detener y poner en marcha rápidamente. Por ello es importante que la bicicleta permita colocar los pies en el suelo para esperar a que el semáforo se ponga en verde y maniobrar fácilmente ante un percance.
2. Que tenga buena aceleración
La aceleración es importante para poner la bicicleta en movimiento, cruzar una intersección o realizar algún cambio de carril.
3. Que permita ver el tráfico a tu alrededor
Es importante que el biciusuario tenga una buena percepción de lo que pueda suceder a su alrededor. Cuando el ciclista adopta una posición erguida los brazos y la espalda se relajan, lo que da más libertad en el cuello para voltear a ver lo que sucede a tu alrededor. Se requiere un poco de práctica para voltear hacia los lados o hacia atrás sin salirnos de trayectoria.
4. Que sea fácil de controlar con una mano
Las señales manuales son sumamente importantes para comunicarnos con conductores y otros ciclistas. Éstas requieren que seamos capaces de controlar la bicicleta con una sola mano.
5. Que tenga un rango de velocidades adecuado
En una ciudad con pendientes pronunciadas y desniveles como es el caso de Bogotá, se requiere un rango de velocidades bajo, pues si se conduce a una gran velocidad, se puede perder el control de la cicla. Los rangos de velocidades altas también son poco recomendados en la ciclovía, ya que este es un espacio usado por niños, los cuales no son diestros al maniobrar estos vehículos de pedal.
Vale la pena recordar que, como parte de la logística y el dispositivo de seguridad que estableció el Distrito en prevención de manifestaciones en la tercera jornada de la temporada taurina de Bogotá, este domingo los biciusuarios que hacen el recorrido norte-sur por la séptima, tendrá un desvío en la calle 34 y serán desviados por esta vía hasta la carrera 19, donde girarán hasta conectar con la ciclovía de la calle 26, y podrán subir hasta conectar de nuevo con la carrera séptima para continuar el recorrido hacia el sur.
¡Ten presente! La Ciclovía tendrá una modificación para este domingo. Más información en https://t.co/nvl2AmFHNT pic.twitter.com/sdFTresAqG
— Ciclovía Bogotá IDRD (@CicloviaBogota) 4 de febrero de 2017