Este viernes en la localidad de Usaquén, nueve ladrones con armas corto punzantes y pistolas robaron a 10 pasajeros en el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP). En el primer mes de 2017 ya se reportan 37 robos.
En la localidad de Usaquén, este viernes en la madrugada se registró un nuevo robo masivo en un bus del SITP. Según testigos, con puñales y armas de fuego los delincuentes ingresaron a la fuerza al automotor, una vez dentro del vehículo, amedrentaron a los pasajeros y robaron todas sus pertenencias.
Los hechos se habrían desarrollado sobre la calle 170 con carrera 12, durante el recorrido habitual de esa ruta. Con este asalto se suma a tres más presentados esta semana en donde los buses del SITP fueron blancos de los delincuentes.
Así mismo, los conductores del sistema que se encontraban cerca intentaron detener a dos de los delincuentes, que luego de su captura se pudo identificar que eran menores de edad. Uno de los dos capturados es alias Mogolla, quien ya había sido objeto de judicialización por el mismo delito.
Vale la pena recordar que en la semana ya se habían presentado este tipo de robos en el sistema masivo de trasporte. Aparte de este último suceso ocurrido en Usaquén, tres buses que transitan por la localidad de Kennedy han sido víctimas de atracos con un mismo modus operandi.
En el primero de los hechos, ocurrido el lunes, las autoridades retuvieron a los responsables, sin embargo, no hubo denuncia formal, por lo que fueron dejados en libertad horas más tarde.
El martes, cuando sucedió el segundo, uno de los testigos afirmó que los hombres se parecían mucho y operaron de la misma manera, esto ha despertado la inconformidad de otros usuarios del servicio y de los conductores, quienes en repetidas ocasiones se han quejado de la falta de condiciones de seguridad para el sistema. Los habitantes de la localidad, aseguran que estas bandas han vuelto a robar ya que una vez se comenten estos crímenes no se presentan las denuncias respectivas.
Por su parte, la Policía desconoce por ahora si los cuatro atracos masivos presentados esta semana en los buses urbanos del SITP, fueron realizados por integrantes de una misma banda delincuencial. Sin embargo, respecto al robo en la Boyacá con 74, las víctimas si instauraron la denuncia, lo que le permite a los uniformados trabajar en la identificación de los delincuentes. La Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que pondrá a disposición 100 uniformados de civil, los cuales supervisarán las rutas más propensas a estos robos.
Daniel Mejía, secretario de seguridad de Bogotá, afirmó que “denunciar los delitos es crucial para que no pase” y les recuerda a los capitalinos que están habilitadas la aplicación y las lineas telefónicas para efectúen sus denuncias.
Es vital q las víctimas de delitos interpongan denuncia. Lo facilitamos desde @SecSeguridadBOG a través de App gratuito Seguridad en Línea pic.twitter.com/d5WbAdlwdq
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) 26 de enero de 2017