Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Cartagena, FARC le dicen No al uribismo

Desde Cuba, las FARC consideraron incoherente crear una nueva mesa en la que estén incluidos los voceros del No. El grupo guerrillero también canceló el encuentro que estaba previsto para este jueves en el que participarían el abogado del grupo guerrillero, Enrique Santiago, así como los tres delegados del Centro Democrático: Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga.

Aunque el Uribismo fueron los de la iniciativa de reunirse con el togado, la cancelación vino de los negociadores de las FARC, desde La Habana (Cuba), al considerarla “dilatoria”. Así mismo, la cúpula de la guerrilla habría argumentado que “es una mesa de conversación con el Gobierno” y no con los promotores del No en el plebiscito.

El senador Roy Barreras dijo que el presidente Juan Manuel Santos apoyó la cita “en un acto de confianza en busca de la paz”. Igualmente, Álvaro Uribe por medio de un video expresó que si se daba el “pacto nacional por la paz”, el Centro Democrático se comprometía a ayudar en la implementación del acuerdo en el Congreso”.

Las propuestas rumbo a Cuba

El presidente Santos anunció que hasta este jueves 20 de octubre hay plazo para que los promotores del No entreguen sus propuestas sobre los acuerdos de paz suscritos con las FARC. “Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC”, expresó el mandatario durante una intervención. (Lea también: Listos nuevos protocolos entre el Gobierno y las FARC)

Juan Manuel Santos reiteró que continuarán las reuniones con las partes del Sí y los del No, con el propósito de tener todos los elementos que permitan sacar del limbo el proceso de paz. “Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí, con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible”.

Las propuestas y modificaciones serán debatidas en La Habana con los jefes negociadores del Gobierno y las FARC, en la mesa de diálogos.

Pastor Alape dijo que si bien el Gobierno debe escuchar a los líderes de la oposición, no se debe legitimar a quienes quieren sabotear el acuerdo y añadió que la idea de una nueva mesa lo único que busca es abrir una nueva campaña electoral de Álvaro Uribe.

Entre tanto el jefe de las FARC, Timochenko manifestó que la guerrilla seguirá trabajando para buscar fórmulas que ayuden a salvar la implementación del acuerdo final.