Así lo manifestó el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo, en diálogo con Mañanas BLU, en donde reveló que la Fiscalía investiga al general Luis Gilberto Ramírez Calle como la persona que estaría detrás de la supuesta maniobra para desprestigiar a la Policía Nacional. La periodista Vicky Dávila, quien reveló las denuncias sobre el caso, habló con Confidencial Colombia al respecto. El saliente funcionario, también hizo impactantes revelaciones sobre algunos temas que investiga la entidad.
“Esa es una hipótesis que estamos valorando. No estamos enfocados al desprestigio del general Palomino, sino de la institución como tal. Empezamos a investigar a raíz de las investigaciones de la periodista Vicky Dávila y empezamos a darnos cuenta que había una relación de diversos periodistas con una campaña de desprestigio hacia la institución de la Policía”, expresó.
Frente a estas declaraciones Confidencial Colombia, habló con la periodista Vicky Dávila quien afirmó que sus pruebas son contundentes y que las investigaciones son reales:
“Yo presenté unas investigaciones reales con unas pruebas contundentes y nunca participé en ningún estilo de complot, eso me parece absurdo y quienes me conocen saben que yo jamás participaría en una cosa delictiva.
Yo oí que el Fiscal dijo que no hay Comunidad del anillo y que no hubo chuzadas, pero me pregunto: si las investigaciones no han sido cerradas ¿Por qué concluye? Por qué acelerar el caso antes de irse cuando no le dio celeridad en el tiempo en el que estuvo”.
Perdomo dijo también que la Fiscalía evalúa la hipótesis de que Ramírez Calle y el grupo de periodistas, que hoy es investigado, están detrás de la famosa Comunidad.
Reveló que hasta hoy no hay evidencia de que haya existido, de manera sistemática, una red de prostitución en la Policía Nacional.
“Tenemos evidencia de que hay algunos oficiales de la Policía que habrían sido víctimas de algún acoso en la institución, pero no hemos todavía comprobado que se trate de una red sistemática de prostitución”, expresó.
Al respecto la periodista, a quien sus denuncias le costaron su cargo en la dirección de La F.M, afirmó: “Cómo puedo yo creer en las conclusiones de una fiscalía que es manejada por el doctor Perdomo que reconoció que llamó al doctor Ferro a felicitarlo en medio del escándalo, por eso no puede tener para mí credibilidad. Él dijo que se conmovió con la entrevista de Ferro. El investigador se conmueve con la entrevista de la persona que posiblemente está entre dicho, es absurdo. Esto no debería ocurrir en una investigación seria. ¿En quién podemos confiar entonces?”
Y agrega respecto a la investigación que se adelante: “Si eso dice el fiscal general, eso es lo que debemos asumir que han avanzado las investigaciones. Hasta que estuvo el doctor Montealegre las investigaciones, me parecía, iban a otro ritmo, y después con sorpresa veo que entonces todo fue un complot. Hay unas pruebas contundentes, hay unas grabaciones, por ejemplo, por las cuales le abren pliego de cargos al General Palomino y a su gente en la Procuraduría”.
De acuerdo con Perdomo en el desarrollo de la investigación se desprendió una hipótesis sobre una estrategia mediática dirigida a afectar a la Policía mediante la publicación de notas para así generar una presión y desencadenar cambios en los altos mandos de la Institución.
“Nosotros creemos, esa es una de las hipótesis, que aquí hubo un manejo irregular para afectar a la Institución y no descartamos, para generar la sucesión al interior de la policía o para desestabilizar la Institución”, explicó el Fiscal General al señalar que se continúa con la recolección de pruebas.
“Si yo estoy en shock con lo que escuché no me quiero imaginar qué pensará la mamá de la Cadete Lina (quien presuntamente fue asesinada por denunciar la supuesta red de prostitución), qué pensarán la familia y los mismos alférez que se atrevieron a denunciar desde 2006 la existencia de la Comunidad del anillo. El mensaje con esto es muy claro: El que denuncia en este país es el malo, es el hampón, es el que está loco”, aseguró Dávila.
Con el cambio de fiscal Vicky espera que las investigaciones sean objetivas y se tomen con seriedad:
“Yo espero que quienes asuman estas investigaciones tengan toda la objetividad del caso. Por lo menos que no anden llamando a felicitar a los que posiblemente están implicados en investigaciones. Yo sí espero que la nueva fiscalía sea muy seria con este tipo de investigaciones, no tengo ningún interés en que salga a favor o en contra de quienes fueron denunciados, pero que no nos crean tan bobos”.
La periodista concluye: “Me llama mucho la atención que el fiscal Montealegre fue contundente cuando denunció nuestras chuzadas: dijo que efectivamente no había duda de que nos habían chuzado y que había que mirar hacia la Policía por nuestras investigaciones y que ahora al doctor Perdomo sencillamente le parece que nada ocurrió”.
En cuanto al caso de Miller Rubio
“Sabemos que el señor Miller Rubio ha venido siendo apadrinado por el general Ramírez Calle, quien hasta hace poco era general activo de la Policía”, expresó Perdomo.
Sobre la investigación contra el periodista Miller Rubio y su presunta relación con el esmeraldero ‘Pedro Orejas’, Perdomo afirmó: “Llegamos en concreto a la presunta relación que habría tenido el periodista Miller Rubio con la organización de ‘Pedro Orejas’. La hipótesis es que el señor Rubio, desde rol de periodista, había adherido a la organización”.
Así las cosas, dijo que la Fiscalía solicitó a una juez la orden de captura por la “renuencia” del comunicador a no presentarse en las audiencias.
Sobre la libertad que le fue concedida el pasado fin de semana, el fiscal encargado manifestó que respeta la decisión de la juez, pero que la apelará porque considera que sí había elementos de juicio para que Rubio permaneciera detenido.