La modelo y futbolista antioqueña Juliana López, de 23 años, fue condenada por el Tribunal Intermedio Popular de Cantón a pagar 15 años de cárcel por haber sido hallada culpable de tratar de ingresar 610 gramos de cocaína a ese país, escondidos en un computador portátil. La joven será expulsada a Colombia una vez que haya purgado su pena, de acuerdo al acta judicial.
La información fue divulgada, según medios internacionales, por el Nanfang Daily, un diario oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) en la provincia Cantón, del sur de ese país.
López fue detenida el 18 de julio de 2015 cuando fue sorprendida con droga en el aeropuerto internacional de Baiyunen. (Vea también: Detenida en China futbolista y presentadora antioqueña).
La modelo, citan algunos medios, se salvó de la pena de muerte o la cadena perpetua porque mostró una buena actitud y arrepentimiento ante las autoridades judiciales chinas.
El Nanfang dijo en su publicación que la mujer aceptó haber cometido el delito de tráfico de drogas, pero dijo que lo hizo por petición de un amigo, al que identificó en una corte judicial con el nombre de Sergio.
Una de las razones que López dio a las autoridades chinas para intentar ingresar la droga a ese país fue su deseo de hacer parte del concurso Miss Mundo en 2015, pero, según les habría dicho ella a las autoridades, ella no contaba con los recursos para costearse los viajes que exige la competición ni quien le ayudara.
Según información publicada sobre el caso, López habría recibido una oferta de 2.500 dólares (unos 7,5 millones de pesos colombianos) si transportaba la droga a China.
A la colombiana la favorecieron algunos mensajes que guardaba en su teléfono móvil, que reflejaban amenazas de su muerte contra su familia, sino accedía a llevar el alijo.
Además, jugó a su favor el que sus abogados lograron demostrar que ella era apenas un pequeño eslabón en la cadena de los traficantes.