Delincuentes que se hacen pasar por agentes de la DIJIN, exigen documentación a sus víctimas y ejercen presión para que entreguen pertenencias y posteriormente emprender la huida. Los habitantes de Chapinero están preocupados ante el aumento de robos en esta localidad.
Ladrones hacen la pantomima de ser agentes policiales para revisar a los ciudadanos, estos delincuentes le piden documentos y objetos personales a sus victimas e incluso cuentan con participación de supuesto peatones que colaboran con las requisas, luego de esto se montaron al vehículo, incluido el supuesto peatón y huyen de la zona.
Uno de los últimos robos cometidos bajo esta modalidad, se perpetro contra una mujer, quien minutos antes de llegar a su vivienda en el barrio Rincón del Chico, escuchó el grito de una mujer, que desde un automóvil color plata le solicitaba sus documentos como parte de un supuesto retén policial. La mujer se negó a la petición, pues ella es abogada y conoce cómo es el procedimiento en estos casos. “Me dijeron que debía mostrar mi documentación porque acababa de ocurrir un robo a un local comercial en la zona minutos antes, y que se habían robado una suma de dinero considerable, por lo que estaban requisando a los peatones. Yo soy muy desconfiada y, por supuesto, no accedí”, señaló la mujer. “Me dijeron que debía mostrar mi documentación porque acababa de ocurrir un robo a un local comercial en la zona minutos antes, y que se habían robado una suma de dinero considerable, por lo que estaban requisando a los peatones. Yo soy muy desconfiada y, por supuesto, no accedí”, señaló la mujer.
La víctima que se opuso y siguió discutiendo, no pudo evitar el robo, pues le dio confianza que otro ciudadano acatara las ordenes de los supuestos agentes. “Decían que eran de la DIJIN y que solo era un procedimiento por el presunto robo. Yo iba a salir corriendo, cuando vi que por un costado se acercó un presunto peatón, a quien la mujer también abordó, y él sí entregó el dinero, la billetera, y las personas del vehículo se las devolvieron”, relató.
Aunque no hubo agresión física, la intimidación verbal fue tan fuerte que los ladrones lograron que esta mujer entregara sus objetos personales, los sujetos fingieron revisar sus pertenencias, para posteriormente montarse en el vehículo, incluido el supuesto peatón que colaboro en el fraudulento operativo. “Quedé muy asustada desde entonces, con un sentimiento de frustración e intranquila de caminar en las noches por el barrio”, expresó la ciudadana.
Luego de colocar el denuncio, las autoridades están recopilando los videos de cámaras de la zona, para identificar a los delincuentes. Cabe señalar que en Chapinero, solo el año pasado, se registraron 2.423 casos de hurto a personas, según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá.