Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, De mala educación

La marcha que fue convocada por sectores de derecha, iglesias cristianas y católicas con el objetivo de defender “el diseño original de dios” y bajo la consigna ‘Abanderados por la familia’ se caracterizó por un mensaje violento, discriminatorio y humillante que muchos han calificado como algo que dista de ser un mensaje de protección y respeto. Pancartas groseras, con mensajes cargados de homofobia discreparon con el mensaje de “amor y hermandad” que muchos de ellos profesan. El Presidente Santos y la ministra de Educación hablaron al respecto.

En redes sociales circularon una serie de imágenes que hacían parte de las protestas que se realizaron en todo el país como señal de rechazo a una presunta “colonización homosexual” que quiere imponer la ministra de Educación Gina Parody.

Los carteles con los que supuestamente impulsaban el respeto por la familia expresaban preocupantes mensajes de homofobia, cargados de contenidos groseros y altamente violentos, lo que llevó a muchos a comparar las protestas con una cacería de brujas.

Daniel Samper, reconocido columnista y ahora YouTuber, fue uno de los primero en expresar su rechazo a este tipo de mensajes. A través de su cuenta en facebook publicó algunas de las pancartas que circularon por las calles, con mensajes bastante groseros despectivos:

Al conocer este tipo de agresiones e insultos, Parody se pronunció mediante un video, en el que además de agradecer a los funcionarios del Ministerio, se declaró afectada:

“Como mujer, como colombiana, me duelen los insultos que escuché en las manifestaciones, que fueron redactados en las guaridas de los políticos que pusieron en marcha toda esta estrategia de manipulación y de mentira. Hoy el país tuvo oportunidad de oírlos”.

“Este documento no será autorizado”: Santos

Al término de una reunión que sostuvo con el Cárdenal Rubén Salazar, el Nuncio Apostólico Ettore Balestrero y Monseñor Fabio Suescún, el Jefe del Estado aseguró que el Gobierno no ha implementado, no ha promovido, ni tampoco promoverá la llamada ideología de género.

“El respeto por la diferencia, la protección de los derechos de todos los colombianos, la convivencia y la búsqueda de la paz, son valores fundamentales de nuestra Constitución y son guía y norte en todas, todas las actuaciones y decisiones del Gobierno Nacional”, afirmó el Mandatario en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño.

El Presidente de la República informó que se reunió con los citados altos jerarcas de la Iglesia Católica, a quienes les reiteró que “ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional han implementado, ni han promovido, ni van a promover la llamada ideología de género”.

Sostuvo que tal como lo ha explicado en repetidas ocasiones la Ministra de Educación, Gina Parody, “el documento del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas sobre ambientes escolares fue publicado en las páginas web de las Naciones Unidas para su discusión, sin la autorización del Ministerio, como lo ha reconocido en comunicado público dicha organización”.

El Presidente de la República consideró que la sociedad debe rechazar conductas como la violencia física o verbal, así como la discriminación y el matoneo, y recalcó que el Gobierno tiene la obligación de acatar los fallos de la Corte Constitucional.

“La violencia, física o verbal, el matoneo, la discriminación son comportamientos que, como sociedad, debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados. El Gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte Constitucional, y está obligado a cumplir con su deber de combatir la violencia, de combatir la discriminación de cualquier tipo y el matoneo”, indicó.

Finalmente, el Jefe del Estado hizo un llamado a que los debates relativos a trascendentales asuntos como la educación de los niños se lleven a cabo en el marco del respeto y desprovistos de violencia alguna.

“Hago un llamado finalmente a que las discusiones sobre temas tan importantes como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, del diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza”, concluyó el Jefe del Estado.

Durante la declaración el Jefe del Estado estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; la Ministra de Educación, Gina Parody, y la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo.