Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Debido a autos fantasmas, Alcaldía de Suba es Investigada por la Personería

Dos camionetas que habían sido dadas de baja en su servicio para la Alcaldía de Suban el 2 de marzo de 2015, aparecen reportadas en los registros de suministro de combustible desde esa misma fecha y hasta abril de 2016. Las primeras hipótesis indican que un funcionario podría ser el responsable de tomar el dinero pagado por el “tanqueo”.

La Personería de Bogotá denunció que desde la Alcaldía Local de Suba, fueron efectuados pagos para el abastecimiento de combustible para 16 vehículos, pese a que sólo 12 le prestaban servicios a la intendencia. Además de esto, por una suma que supera los 19 millones de pesos, se hicieron reparaciones de 2 camionetas que ya no prestaban adscritas a la alcaldía.

Añadido a lo anterior, en cuanto al parque automotor que opera para el Distrito, las camionetas, volquetas, maquinaria pesada, plantas eléctricas, motobombas, retroexcavadoras entre otros vehículos, deben tener un chip para abastecerse en las bombas de gasolina ya designadas. Respecto a esto, los 17 chips que correspondían a los vehículos de la Alcaldía de Suban, siempre estuvieron a cargo de un funcionario sin que haya un control o registro para el manejo de los mismos.

Vale aclarar que, estos hechos ocurrieron durante la anterior administración de esa localidad, cuando la alcaldesa era Marisol Perilla, nombrada por el ex alcalde Gustavo Petro.

En un informe de la Personería quedó plasmado lo siguiente; “Acogiendo un concepto técnico, a partir del 2 de marzo de 2015 la Alcaldía dio de baja dos camionetas (una Nissan D22 y otra Chevrolet Rodeo). Sin embargo, un día después, el 3 de marzo de 2015 y hasta el 24 de abril de 2016, la Chevrolet fue tanqueada 67 veces, por $712.337. Mientras que la Nissan recibió combustible 85 veces, desde el 4 de marzo de 2015, hasta el 28 de abril de 2016, por $1.144.625”.

Y agrega: “Una situación similar ocurrió con otras dos camionetas, una Rodeo y una Luv doble cabina que habían sido dadas de baja a partir del 31 de agosto de 2014, pero después de esa fecha, siguieron llegando a la Alcaldía facturas de consumo de combustible de esos automotores. A uno de estos dos vehículos, según la factura, le suministraron gasolina y diesel el mismo día”.

La Personería también sospecha de irregularidades en el contrato del combustible, pues se investiga si durante el proceso de selección, se brindó un presunto favorecimiento la empresa que finalmente ganó tal convención. Este contrato primeramente inició con un monto de $400 millones de pesos, pero luego de ser prorrogado en tres ocasiones, se le hizo una adición de $200 millones por razones que aún están por especificarse.

La personera Carmen Teresa Castañeda, se reservó el nombre del supervisor del contrato, pues aparte de ser investigado, también se estima que podría ser la misma persona que recibió el dinero de las camionetas en cuestión.