En menos de un mes vuelven las corridas de toros a la Plaza La Santamaría. Aunque se intensifica y está vigente el debate por esta medida, la Alcaldía de Bogotá debe cumplir el mandato de la Corte Constitucional, la cual ordena que vuelva el espectáculo.
Cada día que pasa para iniciar el nuevo año, también está próximo el regreso de las corridas a la Plaza de Toros Santamaría. Ante esta situación aumenta la tensión y el debate, entre los ansiosos taurinos que llevan 5 años sin presenciar este acto en la capital, y los antitaurinos que buscan que este acto no regrese a Bogotá.
Hay que recordar que, por decisión de la Corte Constitucional. Entre enero y febrero de 2012, se realizó la más reciente temporada taurina en la ciudad. Ese mismo año, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió terminar el contrato de arrendamiento que tenía la Alcaldía con la Corporación Taurina de Bogotá, el cual fue firmado en la primera administración de Enrique Peñalosa (1998-2000). En ese orden de ideas, al ser La Santamaría del Distrito, Petro tomó la decisión de dejar sin instalación a los taurinos con el fin ubicar en este lugar, otras expresiones culturales en las que no interviniera la violencia contra los animales.
Debido a esta decisión, la Corporación Taurina interpuso acciones legales que llegaron a la Corte Constitucional. Este tribunal, en la sentencia T-296 de 2013, determinó que así la Plaza sea propiedad del Distrito, esta había sido construida para celebrar corridas de toros, siendo forjada una tradición cultural que la administración debe respetar.
Gracias a esta sentencia, la Alcaldía de Bogotá está en la obligación de cumplir el mandato de la Corte Constitucional. Aunque la orden emana de una sentencia de 2013, cuando era alcalde Gustavo Petro, le tocará hacer efectivo a Enrique Peñalosa dicho concepto, pues en la pasada administración no se hizo efectiva, debido al tiempo que fue empleado en las obras de reforzamiento estructural a la Plaza de Toros, todo con el fin de garantizar la seguridad del público.
El 14 de enero será abierta Plaza de Toros La Santamaría. Solo faltan detalles de estructura y adecuación del ruedo (arena). Foto: Alcaldía. pic.twitter.com/QdUDqggpif
— Obras de Bogotá (@ObrasBogotaCO) 7 de diciembre de 2016
Ante esta polémica, Peñalosa afirmó que cumplirá la orden dada por la Corte Constitucional, pero asegura que está en total desacuerdo con la celebración de corridas en la capital, tanto así, que respaldó un proyecto de ley radicado por el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), el cual busca eliminar del todo ese tipo de espectáculos de maltrato animal. Por otra parte, la gran mayoría de animalistas, reclaman al actual alcalde, porque en su anterior administración condecoró y elogió a la Corporación Taurina de Bogotá.
De momento, está previsto que para el domingo 22 de enero del 2017, se realizará la primera corrida de la Temporada Taurina de Bogotá. Esta contará con la participación de los toreros El Juli (España), Andrés Roca Rey (Perú) y Luis Bolívar (Colombia), y toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.
Aunque el espectáculo vuelve a la capital, la Plaza solo estará a cargo de los taurinos en las fechas ya dispuestas, pues el Distrito como dueño del lugar, podrá hacer usos de las instalaciones con el fin de ejecutar otras actividades culturales.