A debate de control polìtico fueron citados el Director General de la Policía Nacional Mayor General, Jorge Hernando Nieto Rojas y el Director del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Teniente Coronel, Gabriel Bonilla para pedir respuestas sobre las actuaciones del ESMAD en las que resultaron muertas 6 personas que participaban de diferentes protestas pacíficas como paro camionero, paro agrario, protestas en la Universidad Distrital y Chiriguaná. Al debate también asistieron familiares de víctimas y se invitó al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.
El Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, coordinador de la Comisión Accidental de seguimiento a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por los miembros de la fuerza pública, junto a los congresistas que la integran, entre ellos Ángela María Robledo, Víctor Correa, Germán Navas Talero, Inti Asprilla, Óscar Ospina, citaron a un debate de control político para que el Director de la Policía Nacional, el Director del ESMAD y del Instituto de Medicina Legal, informen sobre las acciones realizadas en los casos en que perdieron la vida 6 personas en los que presuntamente se encuentran comprometidos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.
Con mucho dolor recordamos víctimas del ESMAD. Con este debate buscamos justicia. Por su memoria! #QueSeAcabeElESMAD pic.twitter.com/D0fkOk2otz
— Ángela Robledo (@angelamrobledo) 4 de agosto de 2016
Igualmente fueron citados el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y Paula Gaviria de la Alta de la Consejería Presidencial De Derechos Humanos, la única funcionaria que asistió.
Al debate que se desarrolla desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la Comisión segunda de la Cámara de Representantes también asistieron familiares de algunas de las víctimas de los casos que se exponene durante el debate, entre los que se cuentan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las marchas pacíficas de la cumbre agraria, el paro Caminero, la asamblea permanente de los Estudiantes de la Universidad Distrital, entre otras.
Violación de derechos humanos cometidas presuntamente por miembros del ESMAD el 2016, presentadas por Alirio Uribe
“El pasado 28 de octubre de 2015 en la plenaria de la cámara de Representantes denuncié que desde la conformación del ESMAD se ha registrado de manera sistemática el uso irregular e indiscriminado del uso de la fuerza en las intervenciones que realiza cuando los ciudadanos ejercen el derecho a la protesta. Asimismo, se observa que un número importante de intervenciones el ESMAD no han cumplido con los protocolos para el control de multitudes y mucho menos los establecidos para el uso de las armas no letales, lo que las convierte en verdaderos artefactos letales.
De igual manera, vale la pena recordar que en el debate anterior denuncie que hasta octubre 2015 se registraron 448 casos en los que se reportaron en total 3.950 víctimas de agresiones como, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, entre otros delitos, como resultado del exceso de fuerza de la Policía Nacional, Esmad y Ejército Nacional.
El departamento que más reportó víctimas durante este periodo fue el departamento del Cauca en el que en total se registraron 2.082 víctimas, seguido del valle del Cauca con 680 y Santander con 335, que en total suman 3.097.
De los 448 casos de agresiones reportados el departamento que más casos reporto fue Boyacá con 115 casos, seguido de Santander con 71 casos, Huila con 52 casos y Bogotá con 38 casos, dando como resultado en tan solo estos cinco departamentos 310 agresiones de 2002 a 2015.
Por último, denuncié que la mayoría de investigaciones tanto penales como disciplinarias se encuentran en la absoluta impunidad, hasta septiembre de 2015 en la Procuraduría General de la Nación reporto 280 investigaciones disciplinarias que involucran tan solo a 331 miembros del ESMAD. La siguiente gráfica muestra los hechos que son objeto de investigación, algunos de los cuales son graves violaciones a DH y al DIH”; afirmó el Representante Uribe durante su intervención.
Las propuestas
Frente a las denuncias hechas por los congresistas expusieron una serie de sugerencia en las que afirman que la seguridad ciudadana no puede seguir basada en una política militarista, y manifiestan que la implementación de los acuerdos de paz requiere que las estructuras del Estado brinden garantías para su construcción. Estas son sus propuestas:
– Instar al Gobierno Nacional a respetar de manera irrestricta el ejercicio del derecho a la protesta social, en tanto constituye un mecanismo de fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho, en la medida en que representa una vía legitima de reclamación de derechos.
– Desmonte del ESMAD por ser incompatible con el Estado de derecho y la Constitución. El manejo de los conflictos sociales debe ser neta y exclusivamente de carácter civil a través de la mediación de conflictos. Para esto hay que fortalecer las capacidades personales y técnicas de las instituciones para enfrentar este tipo de situaciones o crear un cuerpo de carácter civil con presencia nacional que pueda mediar en estas situaciones.
– Recordamos la obligación de los entes de control del Estado, particularmente de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación de investigar sin dilación alguna y de manera seria y profunda las denuncias de agresiones, desmanes y violaciones a los derechos humanos aquí documentadas, al igual que las denunciadas por la ciudadanía a través de las redes sociales y medios de comunicación que dan cuenta de extralimitación en el ejercicio de funciones de los miembros del ESMAD.
– Prohibir de manera inmediata el uso de las armas de fuego en cualquier tipo de actuación que implique la atención de movilizaciones sociales, protestas, marchas o plantones y asegurar que la fuerza para la dispersión de manifestaciones solo sea usada en casos excepcionales.
– Prestar la debida atención a la demandas ciudadanas: mientras no se garanticen los derechos sociales, vías en buen estado, soluciones para el campesinado, defensa de la educación pública, no se cumplan los acuerdos entre los sectores sociales y el gobierno, la población se va a movilizar para la exigencia de sus derechos, pues es su derecho legítimo hacerlo.
– Involucrar al Congreso de la República en el seguimiento y control al uso de la fuerza por parte de la policía.
– Informar semestralmente a esta Comisión Accidental las acciones realizadas por cada entidad para que los casos anteriormente mencionados no queden en la impunidad.
– Emitir una directiva por la cual se prohíba a miembros de la fuerza pública señalar y estigmatizar a manifestantes aduciendo su colaboración o participación con miembros de grupos armados al margen de la ley ilegales. El ejercicio de la protesta es legítimo y el discurso que la quiere deslegitimar ligándola a las acciones de los grupos armados debe cesar.
– Proponer una reforma para derogar los artículos de la ley de seguridad ciudadana que limitan el derecho a la manifestación pública y pacífica.