Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, El IDU dio 150 días para culminar la obra de la Sirena en la calle 153

El 12 de diciembre se reabrirán trabajos en la obra de la Sirena. El contrato se reiniciará desde el 5 de diciembre y se debe culminar en 105 días.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tomó la decisión de que el próximo 5 de diciembre se reanude el contrato de en la obra de la Sirena. La obra contempla la vía de la calle 153, entre las carreras 7ª y 9ª.

Esta vía del nororiente de Bogotá fue una de las tantas afectadas por el polémico “Carrusel de la Contratación”, por tal motivo aún no ha dado terminación a su construcción.

Según el IDU, el nuevo cronograma se instauro que desde el 5 al 12 de diciembre se alistará el personal que trabaja en la obra, de igual manera, se hará la compra de material, se movilizará la maquinaria hasta la zona para que el día 12 de diciembre estén todo listo para emprender labores y de esta forma cumplir con la totalidad de la obra en 105 días. También se concluyó que la Administración Distrital no tendrá que poner más recursos financieros.

Según Yaneth Mantilla, directora del IDU, “se tenían tres opciones, ceder el contrato, que los mismos contratistas terminaran la obra o sacar una nueva licitación que puede durar entre ocho meses y dos años. Se optó por la segunda opción ya que no puedo dejar a la ciudadanía sin terminar esta vía que es la calle 153, entre las carreras 7ª y 9ª, y así lograr sacar este proyecto que estaba atrasado”.

La directora Matilla argumenta que, “al contratista se le pidió una carta de crédito para comprar los materiales y los concretos por 700 millones de pesos, a esto se suma que la aseguradora le pidió una garantía por 3.000 millones de pesos más”.

El 29 de octubre del 2014 se firmó el contrato, el cual inicialmente, tuvo un costo total de 8.868 millones de pesos. Según lo ha informado el IDU, este contrato inicial no ha sufrido modificaciones desde su firma, sin embargo, esta obra ha presentado retrasos debido a que su primer cronograma, tenía planeado que el tiempo que tomaría desarrollarla serían 9 meses, por lo que debió estar lista en septiembre del 2015.

El contratista fue multado por 2.600 millones de pesos y a su vez el contrato fue suspendido en octubre de este año. Los retrasos ya mencionados tienen a la obra en el 75 % para su entrega completa.