Para algunos habitantes de Bogotá el clima de la ciudad no es muy favorable para la salud, pues aparte del fuerte sol que puede generar afectaciones en la piel, los fuertes cambios de temperatura están afectando la salud de los capitalinos. Por esta razón, Confidencial Colombia consultó a la doctora María Alejandra Correa quien hizo ciertas recomendaciones que puedan ayudar en conservar una buena salud en este clima tan versátil.
Es común que al salir de casa, la mayoría de ciudadanos examinen el cielo para deducir el clima que hará en la ciudad, otros por su parte, buscan fuentes más confiables como el IDEAM que les permita saber qué precauciones tener frente a los cambios climáticos en Bogotá. Lo cierto es que en esta última semana, la capital ha presentado un sol hermoso por las mañanas y lloviznas por las noches, un factor que pude causar afectaciones en la salud.
Frente a este clima variado, la médica Alejandra Correa explicó a Confidencial Colombia qué afectaciones en la salud pueden causar el sol y los cambios climáticos, como también hablo sobre recomendaciones a tener en cuenta para evitar dichos agravios.
En cuanto a daños por el sol, la médica Correa afirmó que las manchas por exposición al sol de origen hepático no existen, lo que sucede es que cuando existe una patología hepática aparecen manchas marrones en la piel que estas se acentúan con la exposición al sol.
Asimismo, la doctora dice que hay que tener en cuenta que el factor más influyente en el daño de la piel es la radiación ultravioleta, por lo que aconseja el uso diario de protector solar de amplio espectro. El factor de protección debe ser por lo menos de 30, y se debe aplicar generosamente incluyendo orejas, manos y cuello.
Los rayos UVB se incrementan entre las 10 a.m y las 4 p.m, un horario de gran afluencia en las calles capitalinas, periodo del día en el que la doctora recomienda a sus pacientes con patologías hepáticas no exponerse al sol ni siquiera usando protector solar. Si usted presenta alguna mancha por explosión solar, es recomendable que acuda a su médico para que este revise la procedencia de la mancha.
Si la piel ya está manchada lo primero es acudir a un dermatólogo, quien normalmente le medicara el uso de la hidroquinona, que es un compuesto químico que ayuda a blanquear la piel, como también el ácido Kojico y el ácido fitidico. Vale la pena aclarar que estos productos solo pueden obtenerse bajo fórmula médica, y bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de ellos sin antes recibir las recomendaciones de un especialista.
Por otra parte, en cuanto a las afectaciones por cambios de temperatura, la médica Alejandra Correa aseguró que es común que los choques térmicos enfermen a las personas, esto debido a que se bajan las líneas de defensas, lo que permite que las bacterias y virus tengan más oportunidad de colonizar nuestros cuerpos.
Para controlar la baja de defensas se pueden reducir las grasas saturadas la alimentación, y consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, que se pueden encontrar en:
Pescados de mar
Mariscos
Frutos secos en general
Semillas de linaza
Soya
Nuez de la india
Cereales enteros o integrales en general
Otra recomendación que hace la doctora es salir bienabrigados, pues es mejor incomodarse un poco durante el día a estar incomodo durante una semana por un mal catarro.