Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Faltan policías para garantizar seguridad en la capital

La capital tiene un déficit en el número de miembros de la policía y no alcanza el estándar de Naciones Unidas. Según cifras de Medicina Legal los homicidios en Bogotá han incrementado en comparación al año pasado.

El secretario de seguridad, Daniel Mejía, aseguró que Bogotá está por debajo de los parámetros de las Naciones unidas, como también de la Oficina contra la Droga y el Delito, que sugieren una tasa de 300 agentes de policía por cada 100.000 residentes en la ciudad.

Asimismo, Medicina Legal informó que en lo corrido del año, se han registrado un total de 959 homicidios en Bogotá, lo cual representa un incremento en comparación a los 937 casos registrados en 2015.

“En la capital hay 234 uniformados por cada 100.000 habitantes, mientras que en ciudades como Bucaramanga, Tunja o Popayán existe un pie de fuerza por encima de 600”, afirmó el secretario Mejía.

Por dicha situación, el alcalde Enrique Peñalosa les requirió a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa estudiar un aumento del personal policiaco para poder entablar una seguridad más completa.

“El director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, nos dijo que en las próximas incorporaciones se va a priorizar a Bogotá y se tratará de subsanar esa brecha”, confirmó Mejía.

Para Ariel Ávila, especialistas en temas de seguridad, esto ha sido una petición histórica: “El déficit es un poco más delicado de lo que dijo el Secretario de Seguridad. Hay alrededor de 20.000 policías, pero de ellos algunos están en vacaciones, otros con licencia y en la vida real terminan siendo 18.000 uniformados, es decir, unos 6.000 por turno”. Lo que es aun más preocupante, es que en esta evaluación del experto no se tiene en cuenta los grandes índices de corrupción que agobian a la institución.

Según Ávila, para subsanar dicha brecha se requieren de 2.000 a 3.000 uniformados más. “La policía puede afirmar que es posible reforzar el personal, si el Distrito se compromete a financiar la propuesta, pero esto es un costo muy alto porque se podrían sacrificar otras inversiones” recalcó es experto.

Ariel Ávila opina que los grandes eventos de la ciudad deben contar con su propia seguridad, y con ello, la gestión de los policías en sus áreas de trabajo seria mínimamente afectada.

El panorama es preocupante si se estima que el director de Medicina Legal Carlos Valdés, prendió una vez más las alarmas al confirmar el hallazgo de cuerpos sin vida en diferentes humedales de Bogotá. Valdés afirma que ya van 16 cuerpos encontrados en estas zonas, de enero a septiembre, donde 7 de ellos no presentan características de violencia. los otros cadáveres aún son examinados por la entidad.