Con 21 votos a favor de 25 posibles, la sala plena del Consejo de Estado, escogió al ex embajador, ex ministro de Justicia y abogado Fernando Carrillo Flórez como su ternado para aspirar a ocupar el cargo de procurador general de la Nación. El ex magistrado Augusto Ibáñez tuvo 3 votos y hubo un voto en blanco. La Corte Suprema elegirá en las próximas semanas a su ternado de una lista de 12 preseleccionados. El otro ternado lo decidirá el presidente Juan Manuel Santos.
A través de su cuenta en Twitter el Consejo de Estado reveló el nombre de Fernando Carrillo, como el elegido para ser uno de los ternados a reemplazar a Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación.
Sala Plena de @consejodeestado eligió a Fernando Carrillo como candidato a @PGN_COL
— Consejo de Estado (@consejodeestado) 7 de septiembre de 2016
En su primera declaración como candidato a la Procuraduría, Carrillo expresó que, de ser elegido como procurador general de la Nación, “hay que convertir esa institución en un baluarte ético contra la corrupción”.
“Yo creo que principal problema del país en el posconflicto es la bancarrota ética en la que estamos. Creo que también es fundamental que la Procuraduría se convierta en un vigilante del cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente por parte de las FARC”, agregó Carrillo.
Carrillo Flórez es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.
Por ahora falta que la Corte Suprema de Justicia y el presidente Juan Manuel Santos escojan a su ternado para que el Congreso de la República seleccione a quién reemplazará en el cargo al actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.