Según la Corporación Autónoma Regional (CAR), en seis meses deberán tumbar megamansión que invadió los cerros. La CAR asegura que tienen abiertos ocho expedientes por invasión ilegal en los Cerros Orientales.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) ordenó la demolición de una megamansión que fue construida ilegalmente sobre los cerros orientales, esta se ubica a la altura de la calle 76 arriba de la carrera 2.ª Este en el sector conocido como Bagazal, en la localidad de Chapinero.
Los cimientos de esta megamansión, fueron construidos en la parte más alta de la montaña y para lograr su instalación, según el expediente, se desvió el cauce de la quebrada Los Rosales, fluente que con el paso de los días volvió a buscar su cauce natural y comenzó a filtrarse en el terreno. Esto generó una afectación en los cimientos, por lo que la obra tuvo que ser suspendida.
Felicitaciones @CAR_Cundi trabajo con ciudadanos que denunciamos. https://t.co/J3XeDhlzES
— Cerros de Bogotá (@CerrosdeBogota) 27 de diciembre de 2016
El organismo ambiental tiene abiertos ocho expedientes para trámite sancionatorio por irregularidades cometidas en los Cerros Orientales, dos de estos a los predios en El Bambú, 2 en Monterodro, 2 en Arrayán, 1 en el predio El Pauche y 1 El Tuno.
El otro proceso que ya está avanzado por la presunta falta ambiental es Monterodro, de propiedad de la firma Team Sol S.A.S., el cual cuenta con 6.934 metros cuadrados.
En ese orden de ideas, funcionarios de la Fiscalía General, con el apoyo de la Alcaldía de Chapinero, realizaron un recorrido por toda la zona de Bagazal para la actualización de cada uno de los expedientes, según informó la Alcaldía competente.
Fuentes consultadas por el diario El Tiempo, las cuales pidieron no hacer público su nombre, señalaron que de los predios que están en proceso, y que hay uno que estaría dilatando las decisiones.
Se trata de El Tuno, al que cada vez que se le notifica una actuación utilizan todo tipo de maromas jurídicas para evadir la acción de la ley, entre ellas las de cambiar las direcciones.
Asimismo, para el próximo año la Fiscalía tiene programada una inspección general a todas las construcciones con un grupo interinstitucional (Alcaldía, CAR, Secretaría de Ambiente, Fiscalía), entre otras entidades, con el fin de darle conjetura y solución a estas irregularidades que afectan los cerros de Bogotá.