Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, La Carrera Verde Colombia en contra de la deforestación

La tercera Carrera Verde Colombia se realizará este año en Bogotá el 19 de febrero y por primera vez en Medellín el 26 de marzo. Ante la continua deforestación en varias zonas del país, esta iniciativa busca sembrar tres árboles por cada corredor que se inscriba al evento.

Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la última cifra oficia respecto deforestación en Colombia, arrojó que en 2015 se tararon 124.035 hectáreas de bosques, lo que equivale a casi 175 mil campos de fútbol.

Esta pérdida de recursos biológicos debe ser tema de discusión por los impactos que representa, pues la tala de bosques en el país es intensa especialmente en la Amazonía (uno de los pulmones del mundo) y en departamentos como Putumayo, Guaviare, Vaupés, Caquetá o Vichada.

Por otra parte, según los Indicadores Ambientales de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia es uno de los 11 países con la mayor pérdida de superficie forestal en los últimos 25 años.

Debido a estas preocupantes cifras, se llevó a cabo el conversatorio ‘El valor de los bosques y su restauración’, el cual tiene como fin generar conciencia en todas las ciudadanías del país acerca de esta crisis ambiental. En la jornada también se presentó la tercera edición de la Carrera Verde Colombia, la cual será realizada en Bogotá 19 de febrero y en Medellín el 26 de marzo, y son apoyadas por la Embajada de Estados Unidos. Entidad que estuvo presente en el evento con la intervención del ministro consejero Philip Laidlaw.

Esta Carrera Verde, en su esfuerzo por reducir la grave pérdida de bosques como también impulsar su restauración, de igual forma busca sembrar tres árboles por cada de uno de los atletas que participen en la carrera. Este año el objetivo es llegar a 7.500 competidores, para realizar la siembra de 22.500 árboles. En las versiones pasadas se logró sembrar un total de 60.000 árboles bajo la estrategia de conservación.

Asimismo, el grupo Argos y la Fundación Natura también han apoyado esta iniciativa, pues como lo explicó su directora Elsa Matilde Escobar, “no solo es un instrumento para hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el valor de los bosques como patrimonio natural, sino se convierte en un instrumento para llamar la atención sobre el hecho de que su pérdida, como la revelada por los estudios internacionales, representa además una merma masiva de especies nativas”.

María Camila Villegas, directora de la Fundación grupo Argos explicó; “La Carrera Verde se transforma entonces, para la organización, en una plataforma de concientización ambiental y apoyo a la restauración de nuestros recursos forestales”.

La Carrera Verde no solo es posible por el apoyo y trabajo incondicional que brindan las empresas y entidades comprometidas con el medio ambiente, esta también se gesta gracias al apoyo de ciudadanos comprometidos con la causa, los cuales cada vez son más y que al igual que todas las entidades que participan, buscan generar conciencia sobre la importancia de los bosques a través de un evento deportivo. Quienes estén interesados en participar pueden efectuar su inscripción en la página www.carreraverdecolombia.com.