Contraloría de Bogotá abrió un auto de juicio de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial, como también embargó los bienes personales de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas.
La Contraloría de Bogotá le embargó los bienes personales a la actual gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera, esto debido a un presunto detrimento patrimonial que asciende a 2.800 millones de pesos. Añadido a esto, el organismo de control le abrió un auto de apertura de juicio de responsabilidad fiscal a la funcionaria Rojas.
Asimismo, la Contraloría contempla que, la presunta directa responsable del detrimento es la gerente Rojas, ya que se basa en que ella dirigegiendo la entidad, falló en la toma de decisiones sobre los contratos de concesión que les pertenecían a los operadores Coobús y Egobús, los cuales fueron cancelados el 28 de abril del 2016, y con ello se presentó durante varios años un incumplimiento por parte de esto dos concesionarios.
Según el ente de control, la Administración dio sus pasos equívocos al no abrir el respectivo proceso de licitación para las rutas zonales que dejaron de cubrir los concecionarios ya mencionados, rutas que hoy son del SITP Provisional. Es por ello que, de acuerdo con la Contraloría, Rojas, como gerente de TransMilenio, debió poner en conocimiento de otros operadores la posibilidad de prestar tal servicio en los sectores de Fontibón, Perdomo y Suba.
En ese orden de ideas, el Contralor Juan Carlos Granados afirma que los bienes de Rojas fueron embargados para “garantizar que en caso de encontrársele responsable estén garantizados los recursos de los bogotanos”.
La Contraloría, evaluó el periodo de tiempo sobre el presunto detrimento desde el 1.° de mayo del 2016 hasta el 31 de octubre del mismo año.
Por su parte, la entidad Transmilenio afirma lo siguiente:
“Hemos trabajado de la mano de los operadores, entendiendo y buscando soluciones para los problemas. Desde que llegamos, en enero, nos sentamos a entender la crisis del SITP, pero al mismo tiempo fuimos tomando acción. Mesas de trabajo con los concesionarios, y decisiones desde lo jurídico que nos ayudaron a empezar a destrabar el camino”.
Asimismo añade que, “se han conseguido logros en todas las líneas de trabajo, que por supuesto quisiéramos que fueran más rápidas, más contundentes, pero es que lo que estamos haciendo aquí es devolviéndole la vida a un sistema que estaba casi moribundo”.
Estos son algunos de los logros que asegura la entidad que ha alcanzado la actual gerencia:
Declaración de incumplimiento y terminación de contratos COOBUS y EGOBUS.
Gestión social con afectados de COOBUS y EGOBUS.
Mejoras en las velocidades promedio del SITP en un 2.16%, pasando de 13.40 a 13.69 km/h
Mejora en el cumplimiento del índice de kilómetros recorridos sobre kilómetros programados en un 2.3%
Se implementaron 217 mejoras en 168 rutas del SITP, lo que equivale al 61 % de las rutas.
Se ajustaron los tiempos de recorridos de las rutas.
En cuanto a seguridad, Transmilenio expone que “se ha fortalecido el servicio de la mano de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, instituciones que hacen presencia en la ciudad para apoyar el servicio de las rutas del SITP en las diferentes localidades”. Por otra parte, la entidad añade que “con la implementación de más carriles preferenciales, se ha incrementado la velocidad promedio del transporte público masivo”, y concluye que, para recuperar el sistema y devolverle a bogotá un transporte público de calidad, se han tomado decisiones responsables que respondan a las nuevas necesidades de la ciudad, la cuales prevalece el interés general, sobre el particular.