Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin , Bogota, La maratón por la Procuraduría

Se abre la convocatoria para el cargo más importante, después de Fiscal General. Y es que todos los sectores políticos esperan que su candidato ocupe la silla que dejará Alejandro Ordóñez en unos meses. Santos está preocupado por escoger muy bien su ternado ya que para él, Ordóñez ha sido uno de sus dolores de cabeza y espera recuperar una ficha clave para su gobierno y más cuando se avecina el posconflicto. Los conservadores lucharán por mantener ese cargo.

Faltan pocos meses para que finalice el periodo de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación, sin embargo también existe una demanda que busca anular su reelección, por lo que ante este panorama las altas cortes ya iniciaron el trámite de postulación para conformar la terna de la que saldrá su reemplazo.

En el Consejo de Estado se abrieron las inscripciones desde mediados de julio y en la lista ya figuran los nombres del actual viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Francisco Echeverri; un juez administrativo de Bogotá, José Luis Ortiz, el ex senador Jairo Mantilla, y dos ex candidatos a magistrados de la Corte Constitucional Ana Feliz Romero y Lenis Gustavo Ampudia.

Por su parte la Corte Suprema de Justicia acaba de abrir la convocatoria y publicó los parámetros que deben tener en cuenta quienes quieran postular sus nombres como posibles candidatos. El formulario de inscripción deberá ser diligenciado a más tardar el jueves 18 de agosto a las cinco de la tarde.

Mientras tanto el más preocupado debe ser el presidente Juan Manuel Santos, quien deberá completar la terna. Ya que no se quiere volver a equivocar, como asegura le ocurrió con Alejandro Ordóñez, pues por no tomar una decisión a tiempo permitió que entre el conservatismo, la Corte Suprema y el Senado le dieran vida a uno de sus mayores dolores de cabeza.

El pulso político estará para alquilar balcón

Uno de los primeros pulsos que se pondrá a prueba vendrá por parte del propio Presidente Juan Manuel Santos, quien deberá pensar con cabeza fría cuál será su ficha a mover. Pues deberá proponer un candidato que sea de su plena confianza, pero además deberá decidir si le dará nuevamente el guiño a los conservadores para garantizar el apoyo de ese partido al plebiscito por la paz, pero exponiéndose a que se le convierta en un autogol, otra vez.

Mientras tanto, las bases conservadoras podrían estar planeando otra estrategia, ya que muchos de los aspirantes dan por hecho que el candidato del presidente a la Procuraduría será el ex ministro y ex embajador en España Fernando Carrillo, del partido Liberal, por lo que buscarían que su candidato sea ternado por el Consejo de Estado.

Sin embargo, los liberales lo harían por la Corte Suprema de Justicia donde inscribiría su nombre el ex fiscal encargado Jorge Perdomo, quien sería el candidato del ex presidente César Gaviria quien dirige la campaña del Sí en el plebiscito.

Los posibles candidatos

En resumidas cuentas y sin haberse hecho públicas las postulaciones, desde ya en la esfera política empiezan a sonar los nombres de: Jorge Fernando Perdomo, ex Fiscal General interino; el ex magistrado de la Judicatura Wilson Ruiz, el expresidente de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto, el ex ministro de Justicia Fernando Carrillo y el ex secretario general de la Presidencia, Juan Hernández. El actual viceministro de Asuntos Multilaterales, Javier Francisco Echeverri; un juez administrativo de Bogotá, José Luis Ortiz, el ex senador Jairo Mantilla, y dos ex candidatos a magistrados de la Corte Constitucional Ana Feliz Romero y Lenis Gustavo Ampudia.