El nuevo Código entra en vigencia este lunes 30, y las sanciones que se contemplan están divididas en cuatro tipos. Asimismo En los 242 artículos de la nueva normatividad le dan facultades a la Policía, que han sido cuestionadas por numerosos colectivos. Una de las novedades más polémicas es que la Policía podría entrar en las viviendas o propiedades privadas sin la orden de un juez, además también se multará La ocupación del espacio público y la restricción al porte de armas para defensa personal.
El código de policía que entrará en vigencia el mañana lunes tiene algunos puntos que han sido cuestionados. Uno de ellos es la posibilidad de que la Policía entre en domicilios “sin mandamiento escrito ante una situación de imperiosa necesidad”, vale la pena aclarar que esta acción de los uniformados solo puede ser ejecutada como medida de protección para socorrer y salvaguardar la vida de cualquier persona que pida auxilio.
Este punto, es uno de los tantos que no son vistos con cierto recelo por algunos colombianos, suspicacias y especulaciones erradas alumentadas por las redes sociales.
Para que el lunes los colombianos no sean multados por acciones que no estaban siendo estrictamente sancionadas, como el hecho de consumir bebidas alcohólicas, trasladar perros de razas peligrosas sin las debidas recomendaciones o irrespetar a la autoridad, a continuación Confidencial Colombia expone los 10 puntos del nuevo código que han generado más controversia.
1. Todo procedimiento policial podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.
2. Las autoridades de policía podrán desactivar temporalmente la fuente de ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo. La multa que tendría que pagar el infractor es de unos $184.000.
3. Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la ley, medidas que garanticen el trabajo de los ocupantes. El infractor deberá pagar una multa 91.927 pesos.
4. Queda prohibido comprar, alquilar o usar equipo móvil robado y/o extraviado, o un equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido. En este caso, será destruido o suspendido temporalmente.
5. Queda prohibido irrespetar manifestaciones y reuniones en espacio público o en lugares privados, en razón a la etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.
6. Otra sanción importante es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona en lugares privados.
7. El personal uniformado de la Policía Nacional que realice un ingreso a inmueble sin orden escrita, de inmediato rendirá informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.
8. Queda prohibido utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de Policía. Por violar este artículo, se sancionará al infractor con el pago de una multa de $735.417.
9. No podrán fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
10. No podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones o donde se consuman bebidas embriagantes.
Vale la pena recordar que la Policía ha puesto a disposición de los colombianos una aplicación móvil para que consulte las nuevas determinaciones policiales en cualquier momento y evite sanciones. La aplicación se encuentra disponible para el sistema operativo Android a través de la tienda ‘Google Play’. No está disponible para iOS.