Los padres del confeso asesino de Yuliana Samboní, se cobijaron bajo el derecho de guardar silencio en medio de la investigación por la violación y asesinato de la menor de siete años.
Los padres de Rafael Uribe Noguera, el autor del asesinato de la niña Yuliana Samboní, se ha negado a comparecer ante la Fiscalía General de la Nación. Según el abogado de la familia, este es un derecho que tienen todas las personas guardan un grado cercano de consanguinidad con lo implicados.
Ante el conocimiento de la citación, los padres enviaron un memorial en el que dejaban constancia de que se iban a abstener de dar declaraciones ante el ente investigador, dado que los investigados por este caso guardan un grado cercano de consanguinidad.
El abogado de la familia, Pedro Aguilar, indicó lo siguiente; “Además de ser los padres de la persona que está encarcelada, son los padres de las personas que están imputadas en este momento. Entonces con cualquier manifestación pueden autoincriminarlos. Ese es un derecho que tienen todas las personas en relación con quienes tengan vínculo de consanguinidad, afinidad o grado civil”.
La Fiscalía busca con el testimonio de los padres, aclarar una versión que señala que ellos también estarían implicados en este crimen, esto debido a que ellos presuntamente tenían conocimiento sobre lo ocurrido el 4 de diciembre de 2016.
Por el caso de Yuliana Samboní, el arquitecto Rafael Uribe Noguera es señalado de ser el autor del rapto, abuso y homicidio de la menor; mientras que Francisco y Catalina son sindicados de obstruir la investigación del Gaula de la Policía, cuando hacían la búsqueda de la menor.
Vale la pena recordar que, luego de que la Fiscalía indicó ante el despacho que los hermanos podrían huir de Colombia pues no tienen una medida restrictiva en su contra, el Juzgado 68 de Control de Garantías de Bogotá, ordenó a Catalina y Francisco Uribe Noguera no salir del país.
El próximo 11 de enero, en el Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá, se llevará a cabo la audiencia de acusación en la que la Fiscalía iniciará formalmente el juicio contra el arquitecto por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.