Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Nuevo proyecto distrital construirá 3.000 viviendas

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que a inicios del próximo año se dará inicio a la construcción de 3.000 viviendas en el centro de Bogotá. El proyecto tendrá por nombre El Triángulo y busca renovar urbanísticamente el centro de la capital.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que a principios del 2017 el Distrito llevara a cabo el proyecto El triángulo, el cual tiene como finalidad darle una nueva ara el centro de la ciudad. Este se localizará en una zona estratégica de Bogotá y tendrá conexión mediante la Avenida de las Américas, la Carrera 30 y la Avenida Ferrocarril.

En la actual administración se ha indicado que dicho sector tendrá 4.77 hectáreas de espacio público entre parques, alamedas, ciclorutas y zonas peatonales.

Este proyecto urbanístico, que inicialmente fue propuesto por entidades privadas, cuenta con la aprobación de la Secretaría Distrital de Planeación y será desarrollado con el acompañamiento de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano.

“Se hará un proyecto de redesarrollo urbano con esta iniciativa privada en el que hemos hecho equipo con los empresarios, la Secretaría de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana” aseguró Peñalosa.

Asimismo el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, manifestó; “Estamos acelerando la aprobación de los planes parciales, por eso hoy adoptamos uno nuevo que generará más viviendas en la ciudad en medio de entornos que brinden una buena calidad de vida y una Bogotá mejor para todos. Así, evitamos la expulsión de más personas hacia los municipios aledaños”.

Este Plan Parcial de Renovación Urbana, adoptado mediante Decreto 441 de 2016, implementará en la ciudad zonas amplias de espacio público, que actualmente son inexistentes en el sector.

Por su parte, el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, Eduardo Aguirre Monroy, resalta que “el plan parcial Triángulo es importante por la participación de los propietarios en la gestión del mismo, renovando un sector que tiene uso industrial para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo de Bogotá”.

En ese orden de ideas, de las 19,42 hectáreas brutas que contempla el proyecto, 3,38 ha seràm designadas a la rehabilitación y desarrollar de nuevas vías, el 2,17 para parques y alamedas, 2,60 hectáreas para espacio público al interior de las manzanas y 0,87 ha se destinarán a equipamiento comunal público.

Dentro de los principales objetivos en los que gesta dicho proyecto, se contempla la recuperación y protección del bien de interés cultural de la antigua Cervecería Andina, así como a las dinámicas actuales y futuras del proyecto urbanístico.