El equipo negociador del Gobierno se reunió con el Partido Conservador, encabezado por David Barguil, para hablar del plebiscito. A las afueras de la sede de la colectividad una comitiva de #SíConservador recibió a cada uno de los negociadores con euforia, gritos, banderas de paz, aplausos y hasta cañones de serpentinas. Al interior del partido las voces están seriamente dividas. Algunos de sus dirigentes dicen sí y algunos de sus militantes más destacados como Marta Lucía Ramírez y Andrés Pastrana, se ratifican en el no.
En reunión con los miembros del Partido Conservador, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo anunciaron que el Equipo Negociador inicia hoy una gran maratón de pedagogía de lo acordado.
Con la presencia del presidente del Partido Conservador, David Barguil y toda su colectividad, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle informó que el Equipo Negociador asumirá un papel estrictamente pedagógico de lo acordado, pues según él, la decisión de los colombianos debe ser tomada a consciencia e informados. “Lo decidimos así porque creemos que la paz no tiene dueño, no es del equipo negociador ni de los partidos. La Paz es de todos”, apuntó.
@davidbarguil de @soyconservador escucha a Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle sobre acuerdos en La Habana pic.twitter.com/aievZDTwIz
— David Barguil Prensa (@DBarguilPrensa) 28 de julio de 2016
De la Calle también resaltó que el plebiscito no puede ser un escenario de polarización, sino de reencuentro de los colombianos. “No sirve un acuerdo firmado en La Habana si no es avalado por los colombianos. Y tampoco sirve si después se va a prolongar un proceso de polarización como el que estamos viviendo”, aclaró.
Así mismo, Humberto de la Calle fue enfático en que no por el afán de tener un acuerdo final se van a sacrificar cosas esenciales para Colombia: “Preferimos el juicio a la rapidez sin perjuicio de que sabemos que los colombianos quieren dar ese paso”, explicó ante los conservadores.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, conversó sobre la evolución de los diálogos. Aclaró que existe una gran diferencia entre los pendientes de cada punto y las salvedades: “nosotros como gobierno llamamos pendientes a los temas que, en su momento, no logramos resolver. Cosa distinta son las salvedades que son temas que las Farc propuso, pero eso no hace parte de la negociación”.
Al margen de esta reunión se empezaron a escuchar las voces de los militantes del partido, algunas a favor y otras de ellas en contra del plebiscito.
#SíConservador
En la entrada principal de la sede Nacional del Partido Conservador, un movimiento que se hace llamar #SíConservador recibió a cada uno de los negociadores de paz con euforia, gritos, banderas de paz, aplausos y hasta cañones de serpentinas.
Los jóvenes del #SiConservador motivando al DNC a sumarse a la #Paz a no solo ser espectadores, si no protagonistas. pic.twitter.com/mt7eFWofHS
— Julián David Chacón (@julipolitica) 28 de julio de 2016
Lucas Cañas, uno de los promotores de esta campaña, explicó que la intención fue rendirle un gran homenaje a los “héroes que han construido con tanto esfuerzo esta posibilidad de paz que tenemos hoy”.
Algo bueno esta pasando #PartidoConservador historico actor del conflicto armado se la juega por el Sí al plebicito. pic.twitter.com/PRbe4ZJXN0
— Colectivo Agrario (@AbyaYalaUN) 28 de julio de 2016
“Ellos han hecho un trabajo juicioso durante estos cuatro años y es hora de que todos los colombianos reconozcamos la entereza, la paciencia y la sabiduría que han tenido durante las negociaciones. Estamos aquí para decirles que agradecemos en el alma lo que han hecho para que la paz sea hoy nuestro sueño más grande. Somos la generación de la esperanza”, sostuvo.
No al plebiscito
Mientras las juventudes que conforman el partido hacían parte de la campaña por el Sí, las bases conservadoras entre ellas el ex presidente Andrés Pastrana y la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, ratificaban su postura por el No.
Una de las primeras en pronunciarse fue Marta Lucía, quien vía twitter también le llamó la atención al presidente del Partido, David Barguil, recordándole que pese a que no se ha decidido como colectividad la postura que tomarán en esta campaña del plebiscito, él sin embargo ha participado de eventos del Sí en representación de los conservadores:
2. @davidbarguil El DNC no ha decidifo, pero ud ha estado en eventos convocados del Comite politico del Si representando @soyconservador
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 28 de julio de 2016
1. @davidbarguil porque el Directorio no ha decidido, mal puede ninguno comprometer al partido en ese comité . pic.twitter.com/P98Cmr5W7Q
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 28 de julio de 2016
La ex candidata también publicó una carta en la que se dirige a los negociadores del Gobierno en nombre de las bases del Partido Conservador. En ella le solicita resolver algunas dudas que tienen frente al proceso para terminar el conflicto armado con las FARC:
“Los interrogantes que paso a formular, responden al análisis efectuado a los textos conocidos de la negociación, así como a la consulta con las bases conservadoras en diferentes recorridos por el país, o en conversaciones telefónicas con las directivas regionales de nuestro Partido”.
Para Ramírez “los temas allí contenidos (Acuerdo con las FARC), no son menores y los puntos pendientes de acordar son fundamentales para la estabilidad y durabilidad de la tan anhelada paz por todos nosotros”. Y concluye asegurando que “sus respuestas despejarán no solo las dudas de la suscrita y los conservadores de base, sino también las de millones de colombianos que estamos comprometidos con una paz verdadera y duradera”.
Lea aquí la carta completa que envió Marta Lucía Ramírez
El ex presidente de la República Andrés Pastrana también se pronunció y ratificó una vez más, el por qué apoyará el No en el plebiscito. A través de una carta manifestó que “ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido, al margen de la dirección del Partido, una posición de rechazo”.
Pastrana también afirma que “la búsqueda de una paz amplia, limando asperezas de puntos discutibles sin necesidad de recaer en el conflicto, es fundamental” y concluye diciendo: “El gobierno no tiene por qué temerle a estas alturas, tras seis años de contactos y discusiones con las Farc, a los ajustes que en nombre de la paz de Colombia el pueblo en las urnas demande”.
Lea aquí la carta completa que envió Andrés Pastrana
Así las cosas, y como era de esperarse, al interior del Partido Conservador entre las juventudes y sus bases cada vez se hace más evidente y el punto de quiebre sigue siendo el mismo de hace varios años: Apoyar o no el proceso de paz con las FARC.