La Administración Distrital ha publicado un video en YouTube para dar su versión de cómo está hoy la reserva Thomas van der Hammen, el Distrito busca con esto informar a los ciudadanos, de forma pedagógica, respecto al desarrollo ambiental y urbano.
Loa (Katherine Loaiza), la ‘youtuber’ de la Alcaldía, esclarece las dudas de qué va a pasar con la reserva, mostrando las razones del por qué no se han construido vías como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) ni se ha realizado la ampliación y continuación de las avenidas Boyacá, Cali y calle 170, por ejemplo.
Con fotos, videos aéreos y mapa, explica, desde diferentes puntos, que en la mayoría de terreno no hay ni siquiera árboles.
“En el año 2000, el ministro del Medio Ambiente decretó que se tenía que hacer una reserva forestal en esta zona y ya han pasado 16 años y lo único que hay es el decreto que dibujó en el mapa una reserva”, dice Loa.
El video también afirma que el 92,22 por ciento del terreno es ocupado por canchas de fútbol, potreros para vacas, cultivos de flores, una universidad, industria, varios colegios y viviendas.
La publicación generó polémica entre los opositores que desean conservar la reserva, quienes de inmediato difundieron un video animado y fotos que aumentaron el nivel de la controversia, que quedó encendida en redes sociales e internet.
Añadido a lo anterior, el Secretario de Planeación y hombre de confianza del alcalde Enrique Peñalosa, Andrés Ortiz Gómez, , se le viene un 2017 difícil, pues según el “ se ha sabido vender el proyecto en la reserva Van der Hammen”.
El alcalde Peñalosa tendrá que capotear polémicas como la construcción a orillas del río Bogotá, el crecimiento hacia el norte y, quizás el más difícil, defender el proyecto para intervenir la reserva Thomas Van der Hammen.
La propuesta del alcalde Enrique Peñalosa es crear corredores verdes, sembrar miles de árboles nativos, ampliar de 7 a 100 hectáreas el bosque de Las Mercedes (único espacio arborizado que se enmarca dentro de la reserva) y darle continuidad a los ejes viales que están bloqueados.