Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Referendo contra adopción gay ¿tiene vía libre?

En la Comisión Primera del Senado se realizará el debate para estudiar el proyecto que busca autorizar la convocatoria a un referendo para prohibir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, impulsado por Viviane Morales.

El tema, que ha generado todo tipo de reacciones, cuenta con la mayoría de los 19 integrantes de la Comisión que pese a estar divididos, suman el número de votos suficientes para que la iniciativa supere el primer debate.

El senador Carlos Fernando Motoa, confirmó que precisamente por la importancia del tema, se le dará prioridad al estudio de esa iniciativa.

“Tendrá no solo el primer lugar en el orden del día, sino que tendrá que tramitarse en los 30 días siguientes, tendrá que contar con una votación de mayoría absoluta como lo establece la Constitución Nacional y las garantías para que todos los congresistas se puedan pronunciar, al igual que el vocero de los ciudadanos, que será Carlos Alonso Lucio, también pueda pronunciarse y hacer las observaciones necesarias en el debate”, sostuvo.

Motoa explicó que para la aprobación o desaprobación del referendo se requiere una mayoría absoluta, lo que significa 10 votos a favor o en contra. Por ahora, incluso con el voto del senador de Cambio Radical habría 11 por el Sí.

El proyecto fue presentado el pasado mes de julio con el respaldo de 2.228.913 ciudadanos que con sus firmas presentadas ante la Registraduría (que avaló 1.740.843) reclaman su derecho para reformar la Constitución por la vía del referendo. En este caso, para que sea el pueblo colombiano quien decida sobre un asunto tan controvertido para la sociedad actual. En palabras de Viviane Morales, “la garantía efectiva del derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia”.

El proyecto pretende convocar a los ciudadanos y someter a su consideración un nuevo parágrafo para ser incluido en el artículo 44 de la Constitución, en el siguiente sentido: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

Estas sería las opciones de la votación:

“Aprueba Usted el anterior parágrafo

Sí: ( )
No: ( )
Voto en Blanco: ( )”