Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Secretaría de Movilidad advierte de incrementos en parqueaderos y Transmilenio

Habrá aumento en las tarifas de parqueaderos de Bogotá y en pasajes de Transmilenio. Esto según un decreto que adelanta la Secretaría de Movilidad de Bogotá para el 2017.

Según la Secretaría de Movilidad, se estima que para el 2017 las tarifas del servicio de parqueadero y de Transmilenio sean incrementadas. Por el momento, la entidad asegura que la tarifa de parqueaderos aumentaría un 10 %, mientras que el pasaje de Transmilenio aumentaría conforme a los estudios que presente el sistema.

“Por ahora sólo hablamos del tema tarifario. El esquema continuará siendo por minutos, y según las especificaciones de cada parqueadero”, indicó el secretario de Movilidad, juan Pablo Bocarejo.

Según informó el secretario Bocarejo, hace 4 años no se modifica la tarifa en los parqueaderos, siendo implementada una fórmula que consiste en actualizar estas tarifas sin afectar los factores en la prestación de este servicio.

Según el documento mediante el cual se formalizará este incremento, el valor máximo por minuto para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados será de 105 pesos. Para esto el estacionamiento deberá ser subterráneo, o una edificación de varios pisos de altura y cubierto. Por minuto el valor mínimo para esos vehículos será de 42 pesos.

Asimismo, el costo de parqueadero para las motocicletas no será eximido del aumento, puesto que este será mínimo de 30 pesos y máximo de 74 pesos por minuto.

Añadido a lo anterior, el nuevo decreto del Distrito, exige que todos los parqueaderos en Bogotá habiliten un mínimo de un parqueadero para bicicletas. El mínimo de estos mugares de parqueo para bicicletas debe ser de 12. El costo para estos parqueos de bicicletas se mantendrá en 10 pesos el minuto.

En el documento también queda plasmado que; “No se podrá exigir a los usuarios un tiempo mínimo de permanencia. Se podrá adoptar mecanismos de cobro por días, mensualidades o anualidades, siempre que sean iguales o inferiores al resultado del tiempo de permanencia real calculado en minutos”.

El aumento en el pasaje de Transmilenio aún se desconoce, pues este se establecerá dependiendo de los resultados que arrojen los estudios sobre el sistema para el próximo año.