En Bogotá se creó el primer Instituto de Protección y Bienestar Animal, el cual se gestó gracias al decreto 546 de 2016 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa. Para esta iniciativa serán destinados 80.000 millones de pesos.
La Administración Distrital dio luz verde para la implementación y creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá. Este tendrá la tarea y obligación de impulsar proyectos ambientales que se enfoquen en el fortalecimiento la protección de animales, como también, deberá establecer programas de esterilización y adopción de perros y gatos.
Asimismo, Este año la Gerencia de Protección Animal logró la instalación del primer Consejo Distrital sobre el tema animal con la participación de entidades y representantes de cada una de las localidades.
Con esta iniciativa, en cuanto a la creación de un área especializada para la protección animal, la ciudad Bogotá se convierte en pionera en Latinoamérica. Durante los próximos 4 años, este instituto recibirá la cifra de 80.000 millones de pesos.
¡Esto es mucho amor a los animales! Y existe el Instituto de Protección y Bienestar Animal https://t.co/POpuFlCOPc pic.twitter.com/0050SiA7oF
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 27 de mayo de 2016
Con esos recursos se construirá la Casa de Acogida de los Animales, y se reconstruirá el Centro de Flora y Fauna Silvestre. Además la tecnología es un apoyo fundamental, pues el Distrito trabaja en la creación de la primera aplicación para teléfonos móviles en servicio de los animales.
Finalmente, en marzo de 2017 el Gobierno distrital espera tener lista la plataforma para registrar los datos de felinos y caninos con microchips, y así identificarlos en caso de pérdida, hacer seguimiento médico y castigar a quienes los
Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal, asegura que “el Instituto se encargará de todo lo concerniente al tema de protección y bienestar animal y tendrá dentro de sus funciones la implementación de todas las acciones enmarcadas en el Plan de Acción de la Política Pública de PyBA consagradas en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos”.
Añadido a esto, por primera vez se creó el mecanismo contra el maltrato animal, brindando capacitación a los alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de entidades en la aplicación de la ley 1774, en aspectos sobre maltrato animal.