La Aeronáutica Civil confirmó que fueron encontrados los dos tripulantes desaparecidos desde el jueves, tras el accidente de la aeronave ocurrido en Flandes, Tolima. Los cuerpos del Instructor Rafael Qunchía y el estudiante Nicolás Chamorro, serán entregados a sus familiares en las próximas horas. Los organismos de búsqueda habían encontrado la aeronave desde el pasado domingo. Los restos de la avioneta y la tripulación fueron hallados por los buzos y el equipo de rescate en el sector del Paso, en inmediaciones con el puente de la variante que comunica a Girardot con Ricaurte.
Luego de seis días de intensa búsqueda de la aeronave de instrucción identificada con matrícula HK2092 de la Empresa Acahel que cayó al río Magdalena, el equipo y los dos ocupantes fueron ubicados a cuatro metros de profundidad en el sector del puente de la variante Melgar – Espinal cerca de la población de Flandes, Tolima.
En este momento avanza el procedimiento para el rescate y posterior levantamiento de los cuerpos sin vida del instructor Raúl Quinchía y del estudiante Nicolás Ruiz Chamorro.
Con apoyo de la DCC se encontraron los cuerpos de los tripulantes de la Avioneta siniestrada #Flandes https://t.co/zrDImlvRL4 pic.twitter.com/5J9SrqFCIZ
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) 20 de septiembre de 2016
Dentro del proceso de rescate participaron más de 150 miembros de los organismos de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Estructurales y Servicio Aéreo de Rescate – SAR – Bomberos Aeronáuticos, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Flandes y la Aeronáutica Civil.
Desde el momento en que se presentó el accidente, el Grupo de Investigación de la Aeronáutica Civil se desplazó a la zona para iniciar la indagación de las causas del hecho.
@Aerocivilcol confirma que fue hallado la aeronave HK2092 de la empresa aérea Acahel con los dos cuerpos sin vida.
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 20 de septiembre de 2016
Luego del avistamiento a 3,5 metros de profundidad, los equipos de socorristas de la Defensa Civil, Bomberos, Policía y Cruz Roja coordinaron lo que serían las labores de búsqueda de los cuerpos del instructor Rafael Quinchía y el estudiante Nicolás Chamorro, hijo del comandante de la Policía de Bucaramanga, William Ruiz; quienes hacían parte de la tripulación a bordo de la aeronave.
Las acciones con los buzos especializados, desde el día del accidente, al igual que la Defensa Civil Colombiana brindaron apoyo a la Aeronáutica Civil con dos botes de rescate y 40 personas que se desplazaron por vía fluvial y terrestre, con el fin de hallar a los dos ocupantes de la avioneta de matrícula HK2092 de la empresa Acahel.
El monitoreo se concentró luego del viernes en la zona fluvial, después de que los sobrevuelos no dieron ningún indicio. Además, habitantes del sector conocido como la Isla del Sol reportaron haber visto cómo la avioneta se hundió en el agua, versión que tomó fuerza cuando la Defensa Civil encontró lo que sería la parte de una de las alas de la aeronave.
El director de la Defensa Civil Colombiana seccional Tolima, mayor Estanislao Caicedo indicó que “la tarea de hallar el artefacto fue dispendiosa por las lluvias que han caído en los últimos días, hecho que ha generado turbulencia en el caudal del rio”. La entidad había instalado un Puestos de Observación para que a través de plantas eléctricas y luminarias se realizara un monitoreo constante sobre el lecho de río.
En horas de la tarde del sábado, por el mismo sector, las autoridades habían encontrado parte del fuselaje de la aeronave, lo que les permitió identificar, posteriormente, el lugar en que se encuentra la aeronave, accidentada en el municipio Flandes, Tolima, dentro del Aeropuerto Santiago Vila. El hecho se presentó a partir de un choque entre dos avionetas privadas de instrucción que se encontraban sobrevolando el perímetro. De acuerdo con el primer reporte, una de las avionetas golpea la parte de atrás de la otra aeronave y ésta pierde la estabilidad.
Hasta el momento había sido imposible ubicar el lugar en el que cayó la aeronave perteneciente a la empresa ACAHEL, así como el de las dos personas que iban a bordo, el piloto Capitán Raúl Antonio Chinchía y el alumno Nicolás Ruíz Chacón.
La otra aeronave, perteneciente a la empresa AEROANDES, logró aterrizar sobre la pista del aeropuerto. En el hecho no se registraron heridos, solo daños materiales. Los ocupantes el piloto Capitán Ana Milena Sepúlveda y el alumno José Luis Rodríguez, se encuentran en perfectas condiciones.
Desde las 6 de la mañana, del pasado viernes organismos de socorro se encontraban sobrevolando la zona acompañados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, a la espera de más información que permitiera dar con el paradero tanto de la aeronave como de la tripulación.
La Aeronáutica Civil confirma el accidente de dos aeronaves de instrucción en el Aeropuerto de Flandes, Tolima… https://t.co/kHymbYbYai
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 15 de septiembre de 2016
El primer hallazgo se dio el mismo jueves, gracias a un pescador que logró identificar una de las llantas que flotaba en el río Magdalena.
#AtentosViajeros A esta hora se encuentra cerrado aeropuerto de Flandes por accidente de aeronave.
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 15 de septiembre de 2016