En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que los trolebuses harán parte de Transmilenio pero también recalcó que el tren de cercanías no contará con subido de la capital.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que los trolebuses harán parte de Transmilenio y funcionarían por la red férrea de la capital. Esta afirmación se dio durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Cartagena.
“Por ahora lo que estamos pensando es en utilizar unos corredores del ferrocarril para poner troncales de Transmilenio probablemente operando con buses eléctricos, como trolebuses”, declaró Peñalosa.
Añadido al tema, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró el pasado mes de septiembre que hay varias empresas del sector privado interesadas en financiar este sistema de transporte, ya que ayudará significativamente al sector turístico de la capital.
Asimismo, la Alcaldía contempla que la implementación del extinto servicio está dentro los 200 kilómetros adicionales que ya se han previsto en la intervención a la infraestructura de transporte de Bogotá. Con tal implementación, la administración Peñalosa busaca fortalecer uno de los propósitos en reducción de los tiempos de viaje de los bogotanos, tanto en transporte privado con 48,6 millones de horas menos, como también en el transporte público con 79,5 millones de horas.
Vale la pena recordar que, la última vez que los bogotanos utilizaron estos vehículos fue el 15 de agosto de 1991. Ese día la Empresa Distrital de Transporte Urbano (EDTU), encargada del servicio, suspendió la operación de los 250 que operaban por las vías férreas de Bogotá. La razón para que este sistema de transporte desapareciese, fue que la EDTU tuvo problemas económicos para sostener el sistema en la segunda mitad del siglo XX.
Como dato curioso, vale la pena recordar que el sistema de trolebús se inauguró en 1948, el mismo año en el que aconteció el Bogotazo.
Los anuncios del mandatario distrital se dieron a conocer luego de que la Gobernación de Cundinamarca revelara que son requeridos nuevos estudios para que el Regiotram sea incluido en la evolución de Bogotá, pues según lo ha planteado la secretaria de Movilidad de Cundinamarca, jeimy Villamil, los estudios ya realizados para el tren de cercanías no se ajustan al nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá.
El Regiotram es un proyecto férreo que busca conectar los municipios del occidente de Cundinamarca, como Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y El Corzo, con Bogotá.
Ante las declaraciones de la secretaria Villamil, el alcalde Peñalosa asegura lo siguiente; “sobre el tranvía de cercanías, un proyecto de la Gobernación de Cundinamarca, bienvenidos a que hagan el tren y a que lo operen pero no con cargos de subsidios a Bogotá”.
Esta es la propuesta que hace Regiotram y que el alcalde Peñalosa aprueba pero a su vez asegura que no dispondrá recursos de Bogotá para su implementación: