De la mano del bartender Raúl Vargas, quien en cuestión de whisky se las sabe todas, los asistentes se adentrarán en el mundo de esta bebida. La actividad se realizará el sábado 25 de junio, a las 5:00 de la tarde, en el centro comercial Palatino de Bogotá. Cupo limitado para 40 participantes..
La cata consiste en probar y realizar con atención el análisis del whisky mediante los sentidos. “Este acto se realiza para descubrir su naturaleza, analizar sus virtudes y sus defectos”, dice el experto, con título de bartender profesional en The Bar Club, certificado a nivel mundial por la IBA (International Bartenders Asociation) y miembro de ACBAR (asociaciones bartender de Colombia).
Desde el Passport Whisky al famoso Red Label, cada whisky tiene personalidad propia, y aprender a catar whisky permite apreciar las diferencias y saber elegir el mejor para cada ocasión, “más allá de fijarnos en marcas o en los gusto de aquellos con quien vamos a compartirlo”.
“El whisky es un destilado de alta graduación, así que debe procurar no olerlo mucho tiempo. Los vapores alcohólicos pueden perjudicar la nariz”, dice Raúl.
Por eso, aconseja probar 2 ó 3 whiskies en una misma sesión, para ir comprobando las diferencias entre unos y otros. “Pero nunca más de 4, porque si no tu percepción se cansará y al final todos te sabrán igual”.
La cata, paso a paso
Vista: El color de un whisky no tiene ninguna relevancia. Es más, en muchos casos se añaden de forma artificial, como un elemento decorativo, o para darle un color distintivo que ayude a distinguir una marca de otra. Pero no nos va a dar ninguna información especial de como es el whisky.
Nariz: La mejor forma de apreciar los aromas a la hora de catar un whisky es restregando unas gotas en el dorso de la mano, y oliendo después de unos 10 segundos. Así los vapores alcohólicos se habrán disipado y notaremos los aromas puros.
Boca: Debes tomar un sorbo muy pequeño y mantenerlo en la boca, paseando el líquido por todas las zonas de la lengua para que las papilas gustativas recojan el sabor, y respirando con la boca abierta para que lleguen los aromas por vía retronasal.
Regusto o postgusto: A la hora de beber, procura sorber lentamente para notar el punto de aspereza, densidad y calor del whisky.
Nota de cata: Recuerda reflejar todas las sensaciones que te produce el whisky. Así tendrás un archivo que te permita diferenciar un whisky de otro, y podrás recordarlos durante más tiempo. Cuanto más whiskies distintos recuerdes, más fácil será catar el siguiente.