Confidencial Colombia habló con Felipe Cárdenas, el presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, quien perdió a tres amigos en la masacre perpetuada en el bar Pulse en Orlando – Florida y que actualmente se encuentra en Estados Unidos adelantando la participación de nuestro país en la marcha del orgullo gay.
Confidencial Colombia: Respecto a lo ocurrido en Orlando, ¿conocía el bar Pulse?
Felipe Cárdenas: Yo personalmente me encontraba muy afectado el día domingo porque una semana antes se dio la celebración de los días gay de Orlando, un evento muy grande y nosotros como Cámara no sólo estuvimos en Orlando sino que fuimos al bar y acompañamos a empresas colombianas y empresarios colombianos que están aquí mostrando sus productos a diferentes establecimientos.
C.C: ¿Conocía alguna de las víctimas?
F.C: Tres personas identificadas ya como víctimas dentro de este grupo de 50, eran personas de Puerto Rico, eran amigos y cercanos a los empresarios y al círculo de contactos que tenemos con la cámara acá en la Florida.
C.C: ¿Cuál es su posición frente a la masacre?
F.C: Para nosotros desde la Cámara es un hecho lamentable, nosotros rechazamos toda actitud de violencia con la comunidad LGBT en cualquier parte del mundo. Específicamente lo que pasó en Orlando nos toca mucho porque nosotros tenemos empresas que están participando en las actividades del mes del orgullo en la Florida. En este momento yo estoy en Miami, precisamente acompañando a estas empresas que vinieron a participar de las actividades de este mes y la vulnerabilidad, no solo de la comunidad LGBT que reside en La Florida, las personas que estaban en Orlando en la discoteca Pulse, sino de toda la comunidad en general es bastante alta.
Nosotros creemos que este no fue un acto netamente de terrorismo, esto fue claramente un acto de odio e intolerancia hacia la población sexualmente diversa. Mucha población latina, hispana que vive en los Estados Unidos, hace pare de la lista de estas casi 50 víctimas. Para nosotros es lamentable en un establecimiento comercial, que no solo es un lugar de homosocialización sino que es un espacio de respeto y tolerancia a la población sexualmente diversa, se den este tipo de atentados.
C.C: ¿Qué garantía de no repetición les han dado las autoridades?
F.C: En Estados Unidos precisamente la Cámara Colombiana participa el próximo sábado en la marcha del orgullo gay en el distrito de Fort Lauderdale, vamos a estar con varias empresas colombianas sobre todo de moda y confección y el Gobierno americano nos ha garantizado a todos los participantes de los eventos que va a haber un redoblamiento en los esfuerzos de policías, seguridad, cámaras y acompañamiento por parte de las diferentes autoridades en garantizar que esto se lleve a cabo de manera pacífica.
El mensaje que estamos dando como Cámara para celebraciones tan grandes que se vienen a fin de mes en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, es principalmente un llamado a todas las autoridades de Gobierno para que nos acompañen porque aunque el suceso fue en Estados Unidos, hay un gran involucramiento de población hispana en ese tipo de atentados y esto claramente activa grupos que están alrededor de la región latinoamericana en contra de todo lo que son la comunidad LGBT.
C.C: Después del atentado, ¿han pensado en cancelar lo eventos? O por el contrario ¿este tipo de manifestaciones se hacen imprescindibles ahora?
F.C: Lo segundo. Nosotros tanto en la participación que estamos teniendo en la Florida como en Colombia, hemos dado un mensaje de fortalecimiento, de reagrupación, de es ahora cuando más unidos debemos estar de una manera respetuosa y coordinada (…) es necesario en redoblar los esfuerzos que nuestros eventos sean visibles, seguros, respetuosos y que marquen un precedente de que la igualdad y la inclusión aún no se ha logrado en nuestros países.
C.C: ¿Qué recomendaciones hacen para este tipo de eventos?
F.C: Nuestro mensaje es que siempre que hagamos este tipo de eventos tienen que ser organizados y contar con el apoyo de la administración y las autoridades locales. Nosotros acá acudimos de una manera respetuosa a las alcaldías locales, a la policía nacional, a la defensoría civil… para que nos acompañen en estas celebraciones, en todas las marchas, muestras artísticas y culturales que habrá hasta fin de mes.
C.C: ¿Qué tanto se ha avanzado en garantizar la equidad y la inclusión de la población sexualmente diversa?
F.C: En nuestro país hay un avance muy significativo en lo que tiene que ver con nuestros derechos, sin embargo la obtención de estos derechos no es garantía de inclusión. Lo que viene ahora es un trabajo pedagógico de educación y de formación de cómo la sociedad general puede entender y aceptar la diversidad.
C.C: Finalmente, ¿cuál es su mensaje para la comunidad en general?
F.C: En efecto el prejuicio y el extremismo religioso son un arma letal. Tenemos con mucha pedagogía y educación evitar que las posiciones distintas y diferentes caigan en el extremismo religioso.