Será la décima de este grupo guerrillero y se realizará antes de la firma del acuerdo final de paz. Los negociadores de las FARC han pedido al Gobierno facilitar todo el desplazamiento a Colombia con plenas garantías de seguridad. En total serán 32 delegados los que participarán de esta conferencia de la que saldrá el consenso definitivo para el fin del conflicto. El lugar de la reunión se mantendrá en secreto. Exclusivo Confidencial Colombia.
La novena conferencia de las FARC se realizó en 2007 y fue vía internet debido a la intensa ofensiva militar contra el grupo guerrillero que en ese momento lideraba el ex ministro de Defensa y ahora Presidente Juan Manuel Santos. Ese encuentro clandestino, en el que participan los 32 integrantes del Estado Mayor, es el mas importante y allí se toman las decisiones de fondo de la organización. Esta vez será para poner al tanto de la cúpula de las FARC los alcances de los acuerdos logrados con el Gobierno en cerca de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.
Lo novedoso es que en esta oportunidad el Gobierno facilitará toda la logística para el desplazamiento al lugar del encuentro de los principales jefes de esa guerrilla que actualmente están en Cuba. Y eso hace parte de los acuerdos previos a la firma final del acuerdo de paz que muy seguramente se hará en Colombia con la presencia de una veintena de jefes de Estado y del Secretario General de la ONU.
La décima conferencia de las FARC se realizará una vez se anuncie que hay un acuerdo definitivo con el Gobierno en los seis puntos de la agenda pactada inicialmente. Los negociadores del grupo guerrillero pidieron explicar primero en detalle a los delegados de los principales frentes lo acordado punto por punto antes del acto protocolario definitivo.
La primera conferencia de las FARC se realizó en 1965, en la localidad de El Pato y acordaron llamarse Bloque sur. Al año siguiente, en la segunda conferencia, asumieron el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En lo sucesivo los encuentros fueron utilizados para planificar toda la estrategia de guerra del grupo alzado en armas, entre ellas la ofensiva en las ciudades y la expansión rural, guerra de movimientos, guerra de posiciones y guerra de guerrillas.
La última conferencia, paradójicamente, será para buscar una estrategia que les permita desarrollar su ingreso a la política sin armas. Para pasar de la guerra a la paz. Y una de las principales preocupaciones de los jefes guerrilleros es como enfrentarán la justicia transicional y las garantías de seguridad para sus vidas una vez entreguen las armas.
Todo eso tomará tiempo y por eso hay quienes creen que el acto final de firma del acuerdo de paz no se realizará antes del mes de agosto. A eso se refería alias “Timochenko” con lo de que “aún falta mucho pelo pa’ moño” en respuesta al Presidente Juan Manuel Santos cuando afirmó que antes del 20 de julio ya debería estar finalizado el acuerdo de paz.