Antecedida por un nuevo reconocimiento internacional, el Premio TAL 2016 a Mejor Contenido Interactivo, se estrenó en la pantalla de Señal Colombia la tercera temporada de Cuentos de Viejos, coproducción del canal público con Hierroanimación y Piaggiodematei.
Serán 14 capítulos de cinco minutos cada uno, donde viejos de Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial, Italia, España, Brasil y Colombia relatan desde vivencias relacionadas con la historia de sus países, hasta anécdotas más personales de esas que no pueden faltar en las reuniones familiares con los abuelos.
“Nuevamente venimos cargados de bellas historias. Hay relatos sorprendentes como el de Umberto que creció feliz entre las ruinas de la posguerra en Italia, otros inspiradores como el de María que enseñaba a leer y escribir a campesinos en Cuba o graciosos como el de Betsy que hacía travesuras con sus hermanos en el campo”, cuenta Carlos Smith, quien comparte la dirección del programa con Marcelo Dematei.
Como dato curioso cuatro de los capítulos de la nueva temporada son el resultado de propuestas realizadas por televidentes en la plataforma digital del programa. “Este año cuatro de los capítulos de la serie están basados en relatos enviados a la plataforma web por los usuarios. Esto nos alegra mucho pues cierra la experiencia completa del proyecto. Esperamos continuar por este camino hasta lograr que todos los episodios de la serie salgan de esta colaboración con el público”, agrega.
Cuando se le pregunta a Smith por las motivaciones creativas del programa, que se hace con varias técnicas de animación, asegura que es el resultado “de una fascinación por los relatos bien contados, esa sensación de sentarse al pie del fuego a escuchar a los ancianos y encontrar en esas historias rastros que nos permiten entendernos a nosotros mismos”.
Confiesa que entre sus capítulos favoritos de toda la serie se encuentra uno de la segunda temporada que fue dedicado a su padre. “Allí él relata su infancia en Santa Marta, todo el tiempo en el mar en una ciudad de puertas abiertas. Esa historia me hizo sentir en carne propia el sentido de nuestro proyecto”.
De la temporada que se estrena destaca el episodio de Umberto, que habla de luz en medio de la oscuridad de la posguerra y el de Fernando que fue realizado con la colaboración de Ana y Margarita, dos jóvenes directoras colombianas.
Otra noticia que llega con el estreno de la tercera temporada es la Cuentos de viejos App, una aplicación realizada en colaboración con Utref Media de Argentina que hace más sencillo registrar y compartir videos con la plataforma desde cualquier dispositivo móvil. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.untref.cuentosdeviejos
También está el Taller del Recuerdo, actividad que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.
“Se realizarán hasta el mes de septiembre en 10 municipios de 5 departamentos en el territorio colombiano. En los talleres se pretende que jóvenes amigos de la Red de Bibliotecas Públicas del país, se acerquen colectiva y colaborativamente a los mayores de su comunidad y establezcan un diálogo con ellos, de modo que puedan rescatar historias y recuerdos de la memoria local a través de la voz de los más ancianos”, explica Smith.
En los seis talleres que ya se han realizado en tres de las regiones del país la respuesta de las comunidades ha sido “increíble”. Chicos desde 10 años en adelante han participado y se han registrado decenas de nuevas historias que pronto se podrán ver en la página de Cuentos de Viejos. “En algunos lugares ha sido tan grande la respuesta que ya estamos pensando en estrategias para hacer nuevos talleres en el 2017”.
Finalmente Carlos Smith expresa que aunque no puede afirmar que gracias al programa los jóvenes y los viejos estén dialogando más, si sabe que muchos lo están haciendo ahora y que el proyecto ha sido una buena excusa para sentarse con los mayores y escuchar sus cuentos. “Los cientos de historias que han llegado a la plataforma web nos dan fe de esto”.
Lo único cierto es que los abuelos seguirán sorprendiendo y que se espera encontrar por tiempo indefinido relatos emotivos y llenos de sentido desde lo cotidiano que de repente se vuelve trascendental… cuentos de viejos para los más jóvenes.