noticias, confidencial, colombia, cali, medellin, cartagena, bogota, utilización de niños en campaña a favor del plebiscito

El senador Daniel Cabrales publicó un video en el que según él se evidencia cómo son utilizados menores de edad en la campaña a favor del sí al plebiscito. Según Cabrales, en las imágenes se condiciona a cientos de niños, a los que se les dice que deben ponerse una camiseta de “sí a la paz” antes de acceder a un refrigerio.

Esta situación fue comparada por el congresista con el reclutamiento que hacen grupos terroristas. El evento habría ocurrido el pasado viernes en un evento organizado por la gobernación del Valle del Cauca.

“Condicionar el refrigerio de un niño para apoyar el plebisantos es solo comparable con el reclutamiento de menores por parte de las Farc, comparable con aquella época de Hitler cuando obligaban a los niños en los campos de concentración a hacer trabajos forzados para que se ganaran el alimento del día ¿Se construye paz condicionando a un niño que tiene hambre, obligándolo a usar una camiseta o de lo contrario no le dan comida?” afirmó el Senador.

Cabrales Castillo además sostuvo que se debe investigar si los padres autorizaron a sus hijos a estar presentes en este evento, portando una camiseta de “sí a la paz” en vez de estar en un aula de clases estudiando, también pidió a la ministra de educación aclarar si los recursos que se utilizaron para la compra de dichos refrigerios hacían parte del PAE.

“me pregunto: ¿es normal jugar con la inocencia de un niño, jugar con el hambre de los menores? Me gustaría que desde el Ministerio de Educación nos aclararan si se usaron recursos del Programa de Alimentación Escolar para este evento y que desde el ICBF se estudiara la situación de cada uno de estos menores de cara a un abuso del Gobierno” dijo.

Cabrales expuso además que para el mismo acto directivos de Indervalle habrían obligado a los funcionarios y deportistas a asistir y apoyar el evento o de lo contrario les serían revisados sus contratos: “es inaceptable que la estrategia del Gobierno sea presionar a los funcionarios públicos para que apoyen el plebiscito de impunidad a las FARC”.