Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Colombia, En Bogotá se incrementan los biciusuarios como también sus riesgos

Mientras en la capital se ha incrementado el uso de la bicicleta como medio de trasporte, los robos de este vehículo se incrementaron en 2016, pues de 1.774 casos registrados en 2015, el año pasado se presentaron 1.799 casos. La accidentalidad vial es otro factor que genera mucho riesgo para los biciusuarios.

El concejal Jorge Torres aseguró para RCN que, las cifras de robo de bicicletas no se han reducido en Bogotá, pues al cierre del año 2015 se presentaron 1.774 casos, mientras que en 2016 fueron 1799 los robos a biciusuarios. Esto aunque es un incremento muy pequeño, es motivo de preocupación ya que se ha incentivado a la ciudadanía a usar este vehículo, pero las condiciones en seguridad para garantizar una óptima movilidad aun son insuficientes.

Por eso,el concejal hizo un llamado al Distrito para que se aumente la seguridad tanto en las ciclorrutas como en los bicicarriles de la ciudad.

Otra de las dificultades que señaló cabildante, es la que seguridad vial también presenta inconvenientes, pues durante el 2016 fallecieron 72 ciclistas en siniestros viales, es decir, en promedio cada semana muere un ciclista en un accidente vial.

Con base en ello, expertos que evalúan la infraestructura y movilidad de la capital, debatieron acerca de estas cifras en la Mesa de la Bicicleta y concluyeron que la ciudad necesita mejor infraestructura para disminuir el número de víctimas.

El 8 por ciento de los bogotanos son biciusuarios, y el 11 por ciento de estos usan la bicicleta todos los días. Aun así, a medida que aumenta el número de personas que se movilizan en este medio, también sube el número de accidentes, siendo necesaria una intervención vial que contemple con mayores beneficios a los bisiusurios.

El 47,6 % de los vehículos involucrados en una lesión a ciclistas, en su mayoría corresponden a servicio público; el 48,1 % de servicio particular y el 4,4 % oficial.

Por otra parte, vale la pena recordar que el Ministerio de Trasporte prohibió el tránsito de motos eléctricas o ciclomotores por las ciclorrutas, como también afirmó que para circular en estos vehículos, será necesario portar su respectivo pase de conducción y la revisión tecnomecanica correspondiente.

“Los vehículos automotores de servicio particular tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclos, de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o sean fabricados luego de la entrada en vigencia de esta resolución, deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)”, así lo indicó el Ministerio de Transporte.