En los próximos días llegarán a Colombia los máximos dirigentes de las FARC que se encuentran en La Habana, con el fin de alistar las zonas veredales de concentración y explicar a sus integrantes el contenido de los acuerdos, la dejación de armas y el paso a la vida civil. Así lo dio a conocer el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle.
De la Calle también salió al paso de quienes han señalado que este punto del acuerdo es “una concesión del país a las FARC”, aclarando que por el contrario es un escenario diferente para que se puedan implementar los acuerdos:
“Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. La presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las FARC a la política sin armas”, añadió el jefe negociador.
Además, un grupo de guerrilleros de las FARC viajará a Cuba “para recibir entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la Misión, el Gobierno y nuestras fuerzas militares”.
El 23 de junio el Gobierno y las FARC anunciaron que se había logrado llegar a un acuerdo con el Punto 3: Fin del conflicto. Ese día en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, también se logró acordar cuáles serían las reglas del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, “sobre un cronograma concreto y claro para la dejación de las armas con verificación y monitoreo y un esquema robusto de garantías de seguridad”, afirmó el Jefe de Negociaciones del Gobierno Humberto de la Calle.
Erradicación manual empieza el 10 de julio
El Jefe Negociador también informó que el próximo 10 de julio se dará comienzo en el municipio de Briceño, Antioquia, a un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. “Es un primer paso en el proceso de superación de este grave problema. Allí harán presencia las autoridades y la comunidad, a fin de comenzar la tarea conjunta de cambiar la economía ilegal por nuevas líneas de producción. Habrá presencia de las FARC para reafirmar por boca de uno de sus dirigentes su decisión de cooperar con el Estado en la superación de este flagelo. Este solo hecho tendrá una repercusión enorme en la desaparición de esos cultivos”.
De la Calle concluyó su intervención resaltándoles a los colombianos que el país vive un “nuevo momento. Hay que acoplar la mente a esta nueva realidad. Llamo a los ciudadanos a hacerlo. A entender que la guerra va a terminar… Miremos la paz cara a cara. Es posible; es realmente posible, que la guerra desaparezca del panorama nacional.
Alcaldes mantendrán toda su autoridad en zonas veredales transitorias: Presidente Santos
“De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”, dijo el Jefe de Estado al responder una pregunta del Alcalde de Fonseca, Misael Velásquez.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los alcaldes mantendrán toda su autoridad en las zonas veredales transitorias, cuyo propósito es garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las FARC.
El Mandatario se refirió al tema al responder a una pregunta del alcalde de Fonseca (La Guajira), Misael Velásquez, durante el lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’, que se realizó este miércoles en Bogotá.
“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las FARC”, explicó el Jefe de Estado.
Y reiteró: “Quiero que quede muy claro: los alcaldes no pierden ningún tipo de autoridad sobre las zonas donde se van a concentrar (las FARC), esas zonas veredales transitorias”.
Seguridad
De acuerdo con el Presidente Santos, otro aspecto importante del acuerdo sobre el tema logrado en La Habana es que la seguridad en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de la Fuerza Pública.
“Las FARC no solamente acaban sometiéndose a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, sino que acaban aceptando que los únicos que pueden portar armas legítimamente son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y que la seguridad de ellos en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de quienes fueron sus enemigos en el combate: nuestros soldados y nuestros policías”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que dichas zonas “tendrán una administración tripartita de verificación y monitoreo por parte de Naciones Unidas con presencia de Gobierno Nacional y FARC. Por supuesto, ahí la alcaldía estará presente, estará representada. La seguridad alrededor de la zona la garantizará nuestra propia Fuerza Pública, como está establecido en los acuerdos”.
En este sentido, el Presidente Santos recalcó al Alcalde de Fonseca: “De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”.
Lista de zonas veredales transitorias
Cabe indicar que, según el Ministerio de Defensa, dentro de los acuerdos anunciados recientemente en La Habana, se incluye el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:
—Cesar: La Paz
—Norte de Santander: Tibú
—Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba
—Tolima: Planadas y Villarica
—Cauca: Buenos Aires y Caldono
—Nariño: Policarpa y Tumaco
—Putumayo: Puerto Asís
—Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá
—Arauca: Arauquita y Tame
—Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa
—Vichada: Cumaribo
—Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).
Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23.
Criterios
Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, general Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:
Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.
El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.
Campamentos
También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:
—La Guajira: Fonseca
—Antioquia: Vigía del Fuerte
—Chocó: Riosucio
—Córdoba: Tierralta
—Cauca: Corinto
—Caquetá: San Vicente
—Meta: Losada, Macarena
—Guainía: Puerto Colombia.