Tras el anuncio de la firma con el Gobierno sobre el fin del conflicto, las FARC barajan un nuevo acuerdo: que EE.UU libere a ‘Simón Trinidad’, uno de sus comandantes, “por la contribución que puede hacer a la paz”, según declaraciones del negociador de la guerrilla colombiana, ‘Iván Márquez’. Actualmente, Trinidad cumple una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas estadounidenses, rescatados en la ‘Operación Jaque’.
‘Iván Márquez’, jefe negociador de las FARC, reiteró desde Cuba que “ante la inminente firma (del acuerdo de Paz con el Gobierno) se debe excarcelar a alias Simón Trinidad”. De acuerdo con Márquez, el tema “sí se habló” con el Secretario de Estado John Kerry cuando visitó La Habana en el mes de marzo.
La guerrilla de las FARC no descarta la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos permita que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, participe de la firma del acuerdo final de paz, que se llevará a cabo en Bogotá, según lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos.
“El señor Kerry nos dio una esperanza y nos dijo que conocía suficientemente el caso. Dijo que iba a analizarlo, que se abría una posibilidad. La respuesta fue positiva y nosotros no la olvidamos”, señaló el guerrillero.
“Es más fácil obtener un sí que un no, y esperamos poder lograr un sí, del Gobierno de Estados Unidos en esa materia”, dijo Márquez en una rueda de prensa en La Habana para Telesur.
El jefe negociador aclaró que no están haciendo una interpretación equívoca de lo que, según él, les dijo Kerry: “Creo que no hemos hecho nunca una mala lectura de sus palabras. Es importante la presencia de ‘Simón Trinidad’ en este escenario, por razones humanitarias, políticas, por todas las razones del mundo y porque uno no puede estar condenado injustamente”.
Márquez añadió que es necesario propiciar salidas a los problemas “que en un primer momento se presentan insolubles, pero que conversando encuentran fórmula” de solución, en referencia a la negativa de varios sectores estadounidenses a liberar a Trinidad. Si en Colombia se dan pasos en dirección a la paz, pues hay que replantear esquemas mentales”, añadió Márquez.
‘Simón Trinidad’ fue capturado en Ecuador y extraditado a EE.UU en 2004, de acuerdo con las autoridades habría tomado parte en el secuestro de tres contratistas militares estadounidenses que la guerrilla mantuvo cautivos durante cinco años.
‘Pablo Catatumbo’ le responde a Álvaro Uribe
Durante la rueda de prensa, el otro negociador de las FARC ‘Pablo Catatumbo’ respondió a las declaraciones dadas por el senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que con el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC “la paz está herida”, y rechazó el acuerdo de cese del fuego. “La paz no está herida, sino fortalecida, la que está herida es la guerra y las salidas guerreristas”, le respondió el guerrillero.
Catatumbo también explicó el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Nacional en materia de lucha contra el paramilitarismo: “Hicimos un compromiso para que nunca más se revuelvan armas y política. El paramilitarismo le ha mucho daño a Colombia. Si no logramos desmontar esas estructuras, este proceso puede fracasar”.
Finalmente la delegación de paz de las Farc aseguró que antes de la firma final se debería ya haber aprobado la ley de amnistía e indulto.