El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que la resolución de la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluir a Arnaldo Otegi de la lista electoral de EH Bildu es “de justicia” y se ha mostrado satisfecho porque “quien se dedicaba a secuestrar y matar a compatriotas, no sea candidato a lehendakari”. EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián
“Es libre porque ha cumplido su condena, pero no es digno de representar a los españoles en un Parlamento”, ha insistido Rivera en una reunión con su grupo en el Congreso.
Rivera ha destacado que la justicia ponga “a todo el mundo en su sitio” y se ha mostrado convencido de que las familias de las víctimas se sentirán satisfechas, después de que sus seres queridos perdieran la libertad o dieran su vida para ser políticos, jueces o ciudadanos.
La Junta Electoral de Guipúzkoa se ha ratificado en su resolución de la semana pasada, que considera a Otegi “inelegible” porque pesa contra él una condena de inhabilitación.
Por su parte, EH Bildu ha asegurado que Arnaldo Otegi “sigue siendo su candidato a lehendakari” y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.
La formación soberanista ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará “todas las vías jurídicas” para conseguir “que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones”.
Agotará todas las vías judiciales
EH Bildu ha afirmado que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa de ratificar que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos es “política”, por lo que agotará las vías judiciales para que Otegi concurra a las elecciones del próximo 25 de septiembre. Además, ha advertido de que Otegi “sigue siendo su candidato a lendakari” y ha afirmado que continuará “hasta el final con la decisión de su nombramiento”.
En un comunicado, EH Bildu ha considerado que la decisión de la Junta Electoral carece de “base jurídica” y tiene “carácter político”. En este sentido, ha destacado que el órgano electoral “no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso” y “se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional”.
Por ello, ha anunciado que presentará en los próximos días, “dentro de los plazos fijados”, un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la decisión que ha dejado fuera de la candidatura de EH Bildu al secretario general de Sortu.
Movimientos de apoyo
Tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa la inhabilitación de Otegi será sometida a un recorrido jurídico cuestionado de antemano por la coalición abertzale, que denuncia el carácter político de las decisiones que se adoptan en esos casos.
La participación del líder abertzale en los comicios del 25-S ha sido apoyada, al margen de por el PNV y Podemos, por diferentes políticos y otros personajes públicos que han suscrito un manifiesto en su apoyo. Entre sus firmantes se encuentran los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; la ex consejera socialista del Gobierno de Patxi López, Gemma Zabaleta; el presidente del Sinn Feinn, Gerry Adams; la presidenta en funciones de Uruguay, Lucía Topolansky; el montañero Juanito Oiarzabal; y el músico Kepa Junquera.
Los promotores de la campaña han recogido ya más de 15.000 firmas solicitando que Otegi pueda ser candidato.