Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Secretaría de Salud recomienda a los capitalinos comprar carne en locales certificados

La Secretaría de Salud de Bogotá está buscando a los propietarios de establecimientos que vendan carne para que se certifiquen. Si no lo hacen, la recomendación para los ciudadanos es que eviten comprar productos en estos lugares. En 2016 fueron incautados 4.500 kilogramos de carne por diversas irregularidades en su manejo.

La Secretaría de Salud inspeccionó, vigiló y controló 4.478 establecimientos que expenden y/o almacenan carne y productos cárnicos comestibles, de esta manera verificó el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente durante el año pasado. De estos establecimientos, 35 fueron clausurados por ser considerados en un riesgo para la salud de los consumidores.

Según el Distrito, de los más de 4.400 locales que hay en la ciudad dedicados al expendio, transporte y almacenamiento de productos cárnicos, apenas 1.000 cumplen a su totalidad con los requisitos y 126 pasan por alto esto requerimientos. Vale la pena recalcar que 3.164 establecimientos cumplieron parcialmente con los parámetros indicados en la normatividad sanitaria.

El año pasado dio cierre con 4.500 kilogramos de carne decomisados, en su mayoría de especies mayores (bovinos, equinos, búfalos) y especies menores (aves, ovinos, conejos), productos que presentaron irregularidades respecto a:

Procedencia desconocida del producto.

Ruptura de la cadena de frío.

Inadecuado almacenamiento.

Incumplimientos en el rotulado.

Por otra parte, en un reportaje que realizó el medio Kienyke en diciembre del año pasado, se mostró como operaba irregularmente un matadero en Bogotá, que en promedio podía sacrificar alrededor de mil reses, lo cual representa un porcentaje significativo en la demanda diaria de carne que presenta Bogotá.

Según lo establecido en la Resolución 2016041871 de 2016 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, todos estos establecimientos y transportadores que se dedican a este tipo de actividades en Bogotá, deberán solicitar ante la Secretaría de Salud la autorización sanitaria, de lo contrario no podrán desempeñar actividades en cuanto al expendio y/o almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

La Secretaría de Salud reitera la importancia de cumplir con resolución del INVIMA, para evitar contratiempos y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Por esta razón, la Secretaría está buscando a los propietarios de establecimientos que vendan carne para que se certifiquen, si estos no lo hacen, la recomendación que hace la entidad a los capitalinos es que eviten comprar productos en estos lugares.